Esmeraldas Santa Rosa explica qué paso con uno de sus trabajadores que dio positivo para COVID-19

Tiene que ver con el primer caso de coronavirus que se registró en el municipio de Muzo.

Desinfección de sus instalaciones y de los vehículos lleva a cabo Esmeraldas Santa Rosa dentro de los protocolos se bioseguridad contra el coronavirus.
Fotos: Esmeraldas Santa Rosa

“Nos permitimos informar a la opinión pública que un trabajador de Esmeraldas Santa Rosa, dio positivo por COVID-19 en el municipio de Muzo, según reportes entregados el 11 de mayo por el Hospital de Muzo”, explicó la empresa por medio de un comunicado.

Agregó que el trabajador había abandonado el pasado 19 de marzo las instalaciones de la sede operativa de la empresa, ubicada en la vereda Santa Rosa, del municipio de Maripí (como se evidencia en las planillas de registro), luego de haber cumplido sus 20 días de trabajo con normalidad y sin reportar ningún tipo de sintomatología asociada con el virus.

“El 6 de mayo, transcurridos 48 días de su salida de la empresa, el trabajador ingresó al Hospital de Muzo con un cuadro de dificultad respiratoria. Por orden del médico general, se le practicó prueba de COVID-19 debido a la sintomatología que presentaba y fue aislado según protocolos del hospital”, indicaron en la compañía esmeraldífera.

Desde Esmeraldas Santa Rosa señalaron que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el periodo de incubación del virus (entre la infección y la aparición de síntomas) está entre 12 y 14 días, aunque la gran mayoría los desarrolla entre 5 y 7 días.

“Por tal razón, y teniendo en cuenta el periodo transcurrido desde su salida de la empresa y el reporte positivo de la prueba en el Hospital de Muzo, el trabajador se encontraba en condiciones óptimas de salud durante su permanencia en la sede operativa de la empresa.

Es importante recordar que desde el 19 de marzo Esmeraldas Santa Rosa implementó un plan candado, a través del cual se restringió la salida y entrada de personal a la sede operativa de la empresa”, aseguraron en la compañía.

Desinfección de sus instalaciones y de los vehículos lleva a cabo Esmeraldas Santa Rosa dentro de los protocolos se bioseguridad contra el coronavirus.
Fotos: Esmeraldas Santa Rosa

Precisaron que solo se les otorgaría salida a trabajadores mayores de 60 años y a los que llegaran a presentar algún síntoma gripal.

A la fecha, según Esmeraldas Santa Rosa, el plan candado continúa vigente en la empresa y ningún miembro de la población trabajadora actual ha presentado sintomatología relacionada con el COVID-19, seguimiento que se hace diariamente desde los departamentos de Enfermería y HSEQ (Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Calidad, por sus siglas en inglés), de acuerdo con los protocolos establecidos por la compañía.

“Esperamos la pronta recuperación del trabajador y su reintegración a la vida normal; le manifestamos nuestro compromiso con su bienestar, así como el de todos nuestros demás colaboradores”, dijeron en la empresa.