En tranquilidad transcurrió la celebración del día de la madre

Otra de las cosas positivas del coronavirus en Boyacá: como histórico fue calificado por el  Departamento de Policía Boyacá, que acaba de entregar las cifras de delitos presentados durante el fin de semana.

El coronel Germán Jaramillo entregó un histórico balance de reducción en todos los delitos durante el fin de semana del Día de la Madre. Foto: Policía Nacional.

Lo hizo gracias al trabajo articulado y planificado entre las unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y las especialidades del servicio policial, tras implementar planes y estrategias en pro de la seguridad de los boyacenses, obteniendo durante el fin de semana importantes resultados:

“Se logró una histórica disminución de los índices delictivos, con importantes cifras respecto a la reducción de la criminalidad, no se presentaron casos de homicidios, lesiones personales o hurto (en sus diferentes modalidades), únicamente se registraron 4 casos de violencia intrafamiliar en todo el fin de semana, logrando una importante reducción del 94% en los índices delictivos”, afirmó el propio comandante de la Policía en Boyacá, coronel Germán Jaramillo Wilches.

Otro dato para resaltar en las cifras del pasado fin de semana, según el comando de la Policía en Boyacá, es el que hacía varios años no se tenía un fin de semana del día de la madre donde no se presentaran delitos.

Efectivos de la Policía adelantaron controles permanentes durante el fin de semana pasado. Foto: Policía Nacional.

Entre las cifras entregadas por la institución están:

Por última vez se habían presentado delitos de impacto en el fin de semana de celebración del día de la madre:

Homicidio (2017)

Lesiones personales (siempre se presentó)

Hurto a personas (2005)

Hurto a comercio (2014)

Hurto a residencias (2005)

Hurto automotores (nunca se han presentado casos)

Hurto a motocicletas (2016)

Abigeato (2018)

Homicidios en accidente de tránsito (2019)

Lesiones en accidente de tránsito (2014)

Violencia intrafamiliar (desde el año 2006 no se tenía una cifra tan baja)

En materia operativa también se reportaron los siguientes resultados:

2 capturas por violencia intrafamiliar

1 captura por hurto

4 armas de fuego sin permiso de porte incautadas

2 casos de mercancía incautada

Adicionalmente durante el despliegue de actividades de control, prevención y disuasión del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, se realizaron:

1.422 antecedentes a personas

1.164 antecedentes a vehículos

86 IMEI de celulares verificados, de los cuales 6 resultaron reportados

884 llamadas a la línea de emergencia 123

Efectivos de la Policía adelantaron controles permanentes durante el fin de semana pasado. Foto: Policía Nacional.

 

273 comparendos en aplicación al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, por el articulo 35 No. 2, los cuales fueron impuestos en los controles realizados al decreto presidencial y a las disposiciones de toque de queda y ley seca de la Gobernación de Boyacá.

En las recientes cifras entregadas por la Policía, referente al tema de movilidad, aplicación de la norma y accidentalidad por las vías del departamento, se entrega el siguiente balance:

2.769 vehículos ingresaron, 92% menos que el año pasado

2.544 vehículos salieron, 93% menos que el año pasado

5.313 vehículos movilizados, 92% menos que el año pasado

Se realizaron 35 órdenes de comparendo

19 vehículos inmovilizados

16 pruebas de embriaguez realizadas

El comando de la Policía en Boyacá, tiene jurisdicción en 103 municipios, sin contar los 15 que hacen parte de la Policía Metropolitana. Foto: Policía Nacional

Y para terminar su informe detallado de cifras del fin de semana el Comando de la Policía en Boyacá que cubre 103 municipios de Boyacá, incluidas todas las ciudades, a excepción de Tunja, durante el fin de semana no se presentaron accidentes de tránsito.

“El Departamento de Policía Boyacá, desarrolla estrategias y actividades tendientes a garantizar comunidades seguras. Invitamos a la ciudadanía a denunciar por medio de la línea 123 o número celular de la patrulla de su cuadrante, cualquier acto que afecte la tranquilidad y seguridad de la comunidad”, recalca el coronel Jaramillo.