MinTransporte anunció que se ha reactivado el 69% de los proyectos de infraestructura en el país

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dio a conocer este martes que en el país se ha reactivado el 69% de los proyectos de infraestructura, luego de que el Gobierno Nacional autorizara la apertura gradual del sector de la construcción desde el pasado 27 de abril.


Así lo dijo la titular de la cartera de Transporte durante el programa de televisión ‘Prevención y Acción’, que dirige el Presidente Iván Duque desde la Casa de Nariño, donde recalcó que con ese porcentaje de proyectos protege más del 53% de los empleos en el sector.

En su intervención, la funcionaria explicó que por parte del Instituto Nacional de Vías (Invías) ya se han reactivado “528 de los 787 contratos, generando 9.914 empleos”.

Por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), han retomado operaciones “41 de los 45 contratos de concesión, es decir, un 91% de los contratos reactivados, generando 28 mil puestos de trabajo”.

Mientras que en la Aeronáutica Civil (Aerocivil), “48 de los 59 contratos se han reactivado, que son el 81% de los contratos, generando alrededor de 1.000 puestos de trabajo”.

Señaló que la reactivación del sector ha tenido incidencia en departamentos como Boyacá, Magdalena y Cesar, entre otros.

“El departamento del Cauca tiene 60 contratos reactivados; Boyacá, 49; Cundinamarca, 40; Magdalena, 28, y el César, 23”, aseguró la funcionaria.

“En el caso del Invías, hemos reactivado proyectos como el Cruce de la Cordillera Central Túnel de La Línea, Anapoima-Mosquera y la Troncal del Magdalena Medio, donde hay 25 frentes de trabajo, con 1.460 empleos generados. Y en el caso de la ANI, concesiones como Cambao-Manizales y Girardot-Honda-Puerto Salgar, Chirajara-Fundadores y Villavicencio–Yopal”, agregó.

Así mismo, indicó que la apertura de las obras se ha realizado respetando los protocolos de bioseguridad, tales como la toma de temperatura, el uso permanente de tapabocas, el lavado frecuente de manos, el uso de guantes, el distanciamiento y la desinfección de vehículos y herramientas de trabajo.