La Unad sigue innovando desde las TIC para el desarrollo regional en Boyacá

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad) viene aplicando por estos días dos apuestas fundamentales que gestadas a nivel nacional redundan en el impacto positivo de Boyacá: una de ellas centrada en la labor de los campesinos, productores y emprendedores y la otra, orientada a la salud mental comunitaria desde una mirada psicosocial.

La Unad sigue innovando desde las TIC para el desarrollo regional en Boyacá 1Las dos se vienen coordinando desde la vicerrectoría de Inclusión Social, Desarrollo Regional y Proyección Comunitaria (Vider), que lidera en Boyacá Rafael Rojas Azula y hacen parte del sistema social unadista que busca llegar a gran parte de los cerca de 12 mil estudiantes que tiene la universidad en Boyacá y que ofrece como universidad líder en la virtualidad en todo el país a sus 120 mil estudiantes.

Es así como desde la red Campo Unad, siempre buscando el bienestar del agro colombiano nace #Agrojusto, una propuesta solidaria que pretende atender esa deuda histórica que se tiene con el campesino colombiano en términos de equidad y que se incrementa a nivel económico con la situación presentada por la pandemia del COVID-19.

La Unad sigue innovando desde las TIC para el desarrollo regional en Boyacá 2Viendo esa imposibilidad de muchos campesinos y emprendedores de vender sus productos #Agrojusto busca visibilizar al productor en las diversas redes sociales de la Unad, mediante un video de un minuto donde debe describir su trabajo, productos, precios, domicilios y datos de contacto en general. La edición, marketing digital y demás es realizado por la universidad para posicionar y promover dicha compra, eliminando además el proceso de intermediación.

Pero adicionalmente desde su Sistema de Servicio Social como estrategia pedagógica de proyección social liderado en Boyacá por Angie González, gracias a un trabajo articulado con el equipo nacional se desarrolla el proyecto de Telepsicología, mediante un espacio web que busca brindar un acompañamiento a las comunidades desde lo psicosocial ante la emergencia de la pandemia.

La Unad sigue innovando desde las TIC para el desarrollo regional en Boyacá 3
Rafael Rojas Azula, vicerrector de la Unad Boyacá. Foto: Archivo Boyacá Siete Días.

“Tenemos temas de psicología educativa, organizacional, jurídica, familia y comunitaria, allí con un equipo de psicólogos expertos y estudiantes de último semestre de psicología que desarrollan sus prácticas profesionales, se orienta un espacio informativo, chat de atención en línea, primeros auxilios psicológicos y  acciones psicosociales que se pueden desarrollar de manera autónoma en casa llevando a un aprendizaje y favoreciendo la interacción de las personas y comunidades que usen el servicio”, señaló el Vicerrector de la Unad en Boyacá.

Además de la salud mental, según él se busca promover el sentido de pertenencia y los lazos afectivos comunitarios tan importantes para superar la crisis que se vive por estos días en Colombia y al que obviamente Boyacá no es ajeno. Los interesados pueden obtener mayor información en  https://unadsolidaria.wixsite.com/pserviciosocialunad

Esta alma mater cuenta en Boyacá con 9 centros de formación posicionándose como una institución líder en educación virtual, con compromiso para el desarrollo regional y una esencia social comunitaria en cada uno de los 63 programas que ofrece entre pregrado, especializaciones y maestría.

La Unad zona centro Boyacá en cabeza de su directora, Luz Martha Vargas de Infante propone, gestiona y apoya diversos proyectos zonales y nacionales, orientados a generar soluciones que atiendan las necesidades y retos por los que atraviesa la sociedad colombiana ante la emergencia dada por estos días por la pandemia del coronavirus.