Hasta el próximo 29 de mayo vence plazo para el envío de grabaciones a la selección Mono Núñez

Una experiencia nueva y un verdadero reto ha resultado ser la realización de los eventos de manera virtual.

Hasta el próximo 29 de mayo vence plazo para el envío de grabaciones a la selección Mono Núñez 1
La virtualidad es ahora el reto para las directivas de Funmúsica. Foto: Archivo Particular

El reinvento está dejando de ser una frase de “cajón” para convertirse en la nueva realidad de la humanidad, por eso eventos de tanta jerarquía como el Festival Mono Núñez, que por más de 45 años se ha realizado de manera ininterrumpida en el municipio de Ginebra Valle del Cauca, ya no recibirá la visita de los músicos, interpretes, autores, compositores, arreglistas, melómanos y los medios de comunicación para disfrutar además de la buena música, los abrazos y la deliciosa gastronomía del Valle.

Este año y por las circunstancias históricas del COVID-19, el evento se hará de manera virtual y para ello las directivas de Funmúsica en cabeza de Jorge Humberto Escobar Sinisterra y Bernardo Mejía Tascón, han hecho las siguientes precisiones al gremio artístico nacional que presentó su trabajo a consideración del jurado de selección.

1- El Festival Mono Núñez se realizará de manera virtual y se transmitirá al mundo a través de nuestras plataformas digitales, con lo cual le asegura la retransmisión por muchas otras páginas culturales y musicales de Colombia. Nuestra página tuvo un volumen de visitas de más de 1.800.000 el año anterior. Adicionalmente en nuestro canal de youtube hubo 43.800 visualizaciones durante las cuatro transmisiones realizadas con motivo del concurso.

- Publicidad -

2- La plenaria de selección esperamos realizarla los primeros días de junio y para eso necesitamos que todos hayan enviado los vídeos.

3- Tenemos un tiempo considerable para producirlos y solo requerimos vídeos grabados en un buen celular, ojalá en espacio abierto para que no se produzcan rebotes de sonido.

4- En este momento se ha ido aligerando la restricción, por lo cual debemos ingeniárnoslas para producir los vídeos, ya sea presencialmente o por algunas de las plataformas como zoom, meet, etc. Quien haya mandado un vídeo y piensa que puede mejorarlo, lo aceptaremos.

5- Es importante tener claro que los clasificados deberán enviar otros dos vídeos de obras diferentes que Funmúsica les asignará para participar en las rondas clasificatorias.

6- Para facilitar la participación de los clasificados este año, no realizaremos el homenaje a nuestros compositores, y así no tendrán que montar una obra en el corto tiempo que se asigna para ello.

7- Quienes clasifiquen para la final, deberán hacer la grabación de dos obras distintas a las anteriores que serán seleccionadas por Funmúsica de las tres propuestas en la inscripción; obviamente no habrá audición privada, lo cual hace más sencilla la participación. Recuerden que todas las agrupaciones, una vez clasificadas, ya participan de la tabla de premios y podrán optar por el Gran Premio Mono Núñez.

Hasta el próximo 29 de mayo vence plazo para el envío de grabaciones a la selección Mono Núñez 2Finalmente recordaron que el plazo de recepción de los vídeos vence el próximo viernes, 29 de mayo.

El Festival Mono Núñez ha pasado por toda clase de pruebas, desde las de carácter presupuestal, indiferencia política, hasta las amenazas de tomas subversivas que en su momento pusieron en riesgo la realización del evento; sin embargo los “quijotes” que lideran esta causa han logrado vencer todas las adversidades para continuar en la lucha y generar este espacio a los nuestros que por décadas ha sido la más grande plataforma de visibilización de los intérpretes y compositores de los aires de la zona andina Colombiana.

Nada fácil el reto del Mono Núñez virtual, pero seguramente que este nuevo desafío como muchos otros también será honrado.