Habemus ayuda para los 500 loteros de Boyacá

Más de 621 millones de pesos logró recaudar la Federación Nacional de Loterías (Fedelco) con su Gran Extra Solidario que adelantó buscando prestar ayuda a los 10 mil vendedores de lotería que hay en los 32 departamentos.

Héctor Chaparro, Lotería de Boyacá. Foto: Boyacá Sie7e Días

La jornada liderada por el propio gerente de Fedelco y de la Lotería de Boyacá, Héctor David Chaparro, resultó siendo un completo éxito y superando la meta de 500 millones de pesos que pretendían recoger y que se suman a los 500 millones de pesos que ya habían entregado las loterías para llegar con mercados a sus loteros.

De esta forma las 15 loterías del país ( Boyacá, Medellín, Bogotá, Cruz Roja, del Valle, Cundinamarca, Cauca, Santander, Manizales, Extra de Colombia, las de Risaralda, Tolima, Quindio, Huila y Meta) trabajaron unidas con un solo objetivo: convocar a la solidaridad a los colombianos por un gremio que ha contribuido con su trabajo a la transferencia de recursos al sistema de salud colombiano.

“La sorpresa fue muy grata ya que por primera vez se logra una jornada de estas características en las que todas las 15 loterías se unen por un solo objetivo y hasta los sindicatos de tres de las loterías aportaron, solo el de Boyacá se vinculó con 7 millones de pesos, el de la del Valle, 6 millones, y el de la Lotería de Bogotá con 6 millones”, explicó Chaparro.

El Funcionario aseguró que no fue posible medir por regiones, pero que la gente si se puso la camiseta en Boyacá y que por lo menos unos 50 retos de personas influyentes pidiendo que se sumaran a ayudar como Boyacomán, don Jediondo, Nairo, Juan Alejandro Mahecha, el Gobernador, el Alcalde de Tunja, el presidente de la Asamblea y varios diputados, al igual que el representante Wilmer Leal, entre otros.

“Pero además se sumó mucha gente, los distribuidores, por ejemplo, que a pesar de que la están pasando muy mal donaron entre 2 y 10 millones de pesos; además un distribuidor de chance mandó 30 millones y Juan B. Pérez, el director de Coljuegos que también aportó”, dijo el Gerente de Fedelco y de la Lotería de Boyacá.

Héctor Chaparro añadió que los más aplaudidos de la jornada fueron el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán y Nairo Quintana, por haberse puesto la gorra por los loteros haciendo desde luego su aporte económico.

El dinero recaudado servirá para llegarle a 10 mil familias en los próximos días y poderles entregar un subsidio en especie desde la Guajira hasta el Amazonas, en edades entre los 30 y los 70 años. Pero además se debe tener en cuenta que el 60 por ciento de ellos son mayores de 60 años y ya completan 50 días sin poder trabajar.

Esta es una población vulnerable, de alto riesgo que ha ayudado a transferir dineros a la salud de una forma muy importante: solo en 2019 contribuyeron con su trabajo para transferir 160 mil millones para la salud de todos los colombianos. Ahora siguen a la espera que al parecer los voceadores comenzarán a salir a partir de junio a laborar, eso sí con los implementos de protección necesarios.