Docentes se capacitan en el uso de TIC.

La formación de los tutores en el Ciclo I se realiza a través de un curso de ocho módulos mediado por las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) a través del portal Colombia Aprende.

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Los Tutores se encargarán de replicar con conceptos técnicos y pedagógicos que aportarán al trabajo académico virtual. Foto: Archivo Particular

Atendiendo las medidas de emergencia sanitaria y el aislamiento preventivo obligatorio decretados por el gobierno del presidente Iván Duque, el Ministerio de Educación Nacional está realizando la formación de casi 4.000 tutores del Programa Todos a Aprender (PTA) a través del portal Colombia Aprende. Este año, el PTA está haciendo presencia en 14.476 sedes educativas de 798 municipios de Colombia, de estas sedes, 10.732 (74%) están ubicadas en zonas rurales.

La formación de los tutores del PTA se realiza mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y contempla ocho módulos que se desarrollan a través de la plataforma Colombia Aprende.

Luego de esta formación, los tutores, acompañados por 80 formadores del Programa, harán acompañamiento situado a los docentes, también con mediación de las TIC, con el propósito de apoyar la elaboración de guías de aprendizaje y dar realimentación a las que ya han sido elaboradas, para fortalecer el estudio en casa de los niños, niñas y adolescentes. Este acompañamiento se realizará entre los meses de mayo y junio.

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Mapa conceptual Proceso Académico de Evaluación Formativa: Foto: Archivo Particular

El trabajo de los tutores con los docentes que hacen parte de las sedes focalizadas está orientado a promover experiencias educativas que contribuyan al desarrollo de los estudiantes, así como al logro de aprendizajes pertinentes en medio de las actuales circunstancias.

El curso del Ciclo I para la formación de los tutores y acompañamiento a los docentes está alojado en el campus virtual del portal Colombia Aprende, y está organizado en ocho módulos que contienen videoconferencias, lecturas de profundización, cuestionarios de entrada y de salida para valorar los conocimientos de los participantes, así como foros para compartir los conocimientos adquiridos:

Módulo 1. Lenguaje Taller

Contiene un taller de profundización sobre niveles de lectura en el cual se presentan los fundamentos teóricos de la enseñanza de la lectura y el desarrollo de la competencia comunicativa lectora.

Módulo 2. Lenguaje sesiones de trabajo situado (STS)

Contiene una sesión de trabajo situado (STS) para acompañar a los docentes durante el proceso de planeación de estrategias que promuevan los aprendizajes de sus estudiantes desde los niveles de comprensión literal, inferencial y crítico de los textos en ambientes pedagógicos de aprendizaje a distancia. Estas sesiones se apoyan en el material educativo de Lenguaje “Entre Textos” que el Ministerio de Educación ha entregado a los establecimientos educativos focalizados por el PTA.

Módulo 3. Matemáticas taller

Este módulo contiene un taller sobre situaciones didácticas que pueden ser elaboradas con el apoyo del material PREST para el área de Matemáticas, que también ha sido entregado a los establecimientos educativos.

Módulo 4. Matemáticas sesiones de trabajo situado (STS)

Contiene una sesión de trabajo situado para apoyar los procesos de planeación de las prácticas pedagógicas para que los docentes generen nuevas propuestas didácticas, teniendo en cuenta la importancia de la contextualización, los contenidos disciplinares y el contexto cultural, social y pedagógico.

Módulo 5. Educación Inicial

Se busca que tutores y docentes conozcan y se apropien de algunas de las estrategias del movimiento pedagógico de Escuela Activa para promover en los niños y niñas procesos de desarrollo y aprendizaje de la lectura y escritura.

Módulo 6. Gestión de Ambientes de Aprendizaje Emergentes

Este módulo tiene como objetivo orientar el diseño e implementación de un plan organizado, sistemático y secuencial en el proceso de aprendizaje con la gestión del currículo, de los recursos, del tiempo y del espacio en los diferentes contextos.

Módulo 7. Acompañamiento situado y acompañamiento al aprendizaje

Está orientado a lograr que los docentes diseñen guías de aprendizaje que tengan impacto en la construcción de saberes, con o sin el apoyo de las TIC, para facilitar la comunicación y orientación a un estudiante con quien no comparte la mismas condiciones de tiempo y espacio.

Módulo 8. Evaluación

Busca apoyar los procesos pedagógicos para el aprendizaje y que tutores y docentes reconozcan el sentido de la evaluación de carácter formativo y las herramientas que los materiales de Matemáticas, Lenguaje y Educación Inicial ofrecen para su realización.

Con formación, acompañamiento situado y mejores prácticas pedagógicas, el Programa Todos a Aprender beneficia a los tutores, docentes y estudiantes, quienes también tienen acceso a más de 80.000 recursos digitales gratuitos a través de la plataforma “Aprender Digital: contenidos para todos” y del programa de televisión educativo ‘Profe en Tu Casa, dirigido a la comunidad educativa para orientar a los estudiantes y apoyar a los padres de familia. Este programa se emite en los canales de Señal Colombia, Canal Trece, Teleantioquia, Telecafé, Telecaribe, Teleislas, Telepacífico y el Canal Tro.

Con el fin de dinamizar los escenarios de formación mediados por TIC que adelantan en este momento los diferentes actores que integran el Programa, formadores y tutores han diseñado tutoriales para el uso de herramientas tecnológicas que facilitan su labor en las actuales circunstancias y las de los docentes acompañados. En este mismo sentido, el pasado 27 de abril se creó la etiqueta para la red social Twitter #PTAConTICgo para mostrar a la comunidades educativas con las cuales trabajan los tutores que con la mediación de las TIC estamos acompañándolas.

En esta forma, el Gobierno Nacional y el Ministerio de Educación, a través del Programa Todos a Aprender, trabajan en equipo por la educación, en el aprovechamiento de las posibilidades que ofrecen las TIC y las nuevas oportunidades para fortalecer las prácticas pedagógicas de los docentes y los aprendizajes de niños y niñas desde la diversidad de los territorios.