UPTC reinicia clases el 26 de mayo de manera virtual

El Rector (e) de la UPTC Alberto Lemus Valencia, mediante Resolución N° 20 del Consejo Académico, declara el reinicio de las actividades académicas de asignaturas a partir del 26 de mayo a través de herramientas virtuales.
Esta decisión es “producto de todos procesos de análisis para ajustar de la mejor manera a las condiciones de virtualidad y trabajo remoto, en estos tiempos de emergencia por COVID -19”; enfatiza el Rector, Alberto Lemos, quien además destacó los esfuerzos de la Universidad en gestionar ante entidades como Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Ministerio de Educación y otras instituciones, más recursos que contribuyan a garantizar que las herramientas digitales lleguen a los estudiantes menos favorecidos.
Adicional a ello, la UPTC ha dispuesto más de 3.500 millones de pesos que aprobará el Consejo Superior Universitario, como un primer aporte para ayudar a los estudiantes que no cuentan con las herramientas tecnológicas para realizar sus clases de forma virtual, y se adelantará la contratación de los docentes de hora cátedra; tal como lo afirma el Vicerrector Académico, Manuel Restrepo Domínguez, quien destaca además la particularidad que tendrá este primer semestre académico, el cual durará 18 semanas, es decir, que tendrá dos semanas más, las cuales estarán enfocadas a fortalecer los procesos de acompañamiento a estudiantes, profundizar contenidos, complementar actividades y prácticas.
Respecto a la formación docente se creó el programa de ‘Formación Docente en Contextos Digitales’, que inicia su segunda etapa con cerca de 1.200 profesores inscritos en el curso de ambientes de aprendizajes digitales, con lo cual agregan valor se al compromiso de brindar las garantías de enseñanza y aprendizaje de calidad para toda la comunidad universitaria.
Finalmente, el estudio de conectividad de estudiantes, que tuvo una muestra de mas de 12.000 encuestas diligenciadas, permite encontrar tendencias y rutas de análisis. Se encuentra allí que por ejemplo, dos de cada cuatro estudiantes habitan en centros urbanos y otro en municipios de provincia, la meta ahora es llegar a quienes efectivamente carecen de herramientas que les impiden hacer parte activa de la vida universitaria y determinar su carencia concreta en procura de solucionarla.
Ahí está el verdadero problema a cubrir y por eso las directivas convocan a profesores, funcionarios y comunidad universitaria en general, a aportar información precisa, y se hace el llamado a aquellos estudiantes que puedan comunicar su carencia a comunicarla de inmediato y a quienes conozcan algún caso en el que un estudiante se encuentre sin herramientas de conectividad, que lo hagan saber de manera solidaria, para con base en las necesidades concretas entregar oportunamente los apoyos correspondientes.