‘Se han girado 5,1 billones de pesos a 35 EPS’, Supersalud

De ese monto, 4,1 billones se han destinado a saldar deudas con IPS y proveedores, según análisis de la Superintendencia Nacional de Salud en el primer informe sobre flujo de recursos de las EPS.

Fabio Aristizábal Ángel, superintendente nacional de Salud. Foto: Supersalud.

“El informe corresponde al análisis sobre el destino de los dineros girados por las entidades responsables de pagos de salud del mes de marzo de 2020, el cual muestra que los recursos fueron utilizados principalmente para cubrir obligaciones con la red de servicios y proveedores”, explicó el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal Ángel.

Precisó que, al revisar los reportes de información que han hecho 35 EPS, se observa que durante este periodo les han ingresado 5,1 billones de pesos correspondientes a ingresos corrientes y anticipos de presupuestos máximos que les ha hecho el Gobierno nacional a través de la Adres.

De acuerdo con el informe preliminar de la Supersalud, las EPS destinaron un billón de pesos para inversiones; 1.300 millones, para su caja corriente, y pagaron un total de 4,1 billones.

“De esta última suma, el 60 por ciento fue para IPS privadas o mixtas; el 17 por ciento, para IPS públicas, y el

23 por ciento se destinó a otros proveedores, incluidos los profesionales independientes, los prestadores con objeto social diferente, transporte especial de pacientes, proveedores de insumos y medicamento, así como el gasto administrativo”, dijo Aristizábal.

El máximo órgano de control del sector salud también caracterizó la distribución de los recursos que recibieron las Instituciones Prestadoras de Servicios de salud (IPS), 3,1 billones de pesos, identificando que, de estos el 30 por ciento corresponde a IPS habilitadas en diferentes departamentos; el 12,5 por ciento se destinan a IPS que se encuentran habilitadas en Bogotá, seguida por Antioquia (10,9 por ciento) y Valle del Cauca (9 por ciento), y el otro 37,6 por ciento, distribuido en los 30 departamentos restantes, esto debido a que el giro de los recursos está relacionado con la capacidad de infraestructura hospitalaria, donde hay mediana y alta complejidad que concentran la prestación de servicios de salud.

“La Supersalud viene haciendo seguimiento tanto a la implementación de medidas expedidas por el Ministerio de Salud para oxigenar financieramente, como a la información publicada por Adres con respecto a la concentración de giros, para emitir las alertas ante una presunta desviación o concentración de recursos”, afirmó el superintendente.

Vea el informe en este enlace https://bit.ly/2YTBEOD

-Publicidad-