¡Gobernantes y directivos entregando mercados, y el futuro…! #Editorial7días

Claro que evidentemente es necesaria la entrega de mercados, subsidios y ayudas humanitarias a los menos favorecidos, pero ya es hora de que nuestros gobernantes dejen esa labor, que claro, es urgente, en manos de sus secretarios y de su gestora o el gestor social y se dediquen a una actividad muy importante: a planear cómo se reactiva la economía local y regional, cómo salimos de todo esto, a planear un futuro inmediato.

El Gobernador y los alcaldes se deben sentar de manera urgente, en una mesa de trabajo extendida así sea virtualmente y que tenga seguimiento semanal con directivos de agremiaciones, entidades, empresarios, cámaras de comercio, asociaciones, la academia y los congresistas y diputados para acordar cómo se comenzará a dar la resurrección de los diferentes sectores, de la productividad y por ende de la economía.

Ya es hora de hacer una agenda paralela al manejo del COVID-19, de hecho, todos los planes que se hagan deben incluir este componente, pues es indudable que tendremos que lidiar con este problema del coronavirus por lo menos un año más, pero no podemos seguir esperando a que se encuentre una vacuna o a que suceda un milagro, mientras la economía y productividad de nuestro departamento se acaba de desmoronar.

Ya estuvo bueno de quejarnos y lamentarnos, es hora de comenzar a buscar salidas a planear lo que será el futuro inmediato de un departamento que ha tenido que enfrentar en diferentes oportunidades adversidades y que si bien es cierto se ha logrado sobreponer, su recuperación ha sido muy lenta, frente a la de otras regiones del país, precisamente porque aquí lo que ha hecho falta es trabajo en equipo y compromisos serios del ‘todos ponen’.

Sí. Aquí todos tendremos que poner algo. No es cierto que esto haya sido o vaya a ser el apocalipsis, este es un problema que solo podremos enfrentar entre todos, sí entre todos, ya que si seguimos esperanzados o confiados en que va a ser el Estado el que nos resucite, el futuro no es para nada esperanzador.

Igual, cada sector tiene dos opciones: o espera a que el Estado los saque a flote, pero pueden seguir esperando sentados, o se reinventan y con la ayuda de todos, incluido desde luego el Estamento, salimos adelante. Este no es el momento de atenernos al otro, de atenernos al Estado, debemos colaborar entre todos para que esto funcione. El futuro es de todos… de todos los que realmente entiendan qué es lo que nos espera después de la cuarentena.