Expertos hacen recomendaciones para proteger la piel en época de coronavirus

Muchas personas se están preparando para retomar la vida laboral: si bien es cierto se ha venido diciendo que es imprescindible el lavado de manos, el uso de alcohol y el tapabocas, situaciones que exponen la piel y la afectan, por eso también lo es el cuidado de la piel.

Para mantener la piel humectada, hidratada y protegida se puede optar por una loción o crema con activos e ingredientes de origen natural. Foto: 123RF

Los expertos aseguran que no todos los jabones tienen cualidades hidratantes y muchas personas sienten sus manos duras, con la piel seca y deshidratada.

Es claro que la facilidad de contagio por COVID-19 ha llevado a aumentar los cuidados e higiene personal, por ello es recomendable conocer acerca de los productos que se están utilizando, el rol que cumple cada uno y la eficacia de sus fórmulas químicas.

Lavarse las manos con agua y jabón, mínimo por 20 segundos, y después hidratar la piel es la clave para darle el cuidado adecuado a las manos. El reiterado lavado de manos o el uso de antibacteriales con un alto porcentaje de alcohol pueden irritar o generar picazón.

En cualquiera de los casos resulta aconsejable cuidar la piel, aplicando alguna crema o loción para manos o cuerpo que contribuya a restaurar la barrera cutánea para hidratarla e impedir la formación de grietas.

“Para mantener la piel humectada, hidratada y protegida se puede optar por una loción o crema con activos e ingredientes de origen natural, que contribuyen a la nutrición, reparación e hidratación de la piel; así como bioactivos provenientes de la semilla de moringa también llamado árbol de la vida, que forman una película protectora en la superficie de la piel que la protege de la acumulación de impurezas”, explica Lina Joya, de la ONG Basf.

Por su parte, productos con Dulcemin, un bioactivo basado en la proteína orgánica de la semilla de almendra dulce, ayudan a fortalecer la piel sensible y a resistir contra los agresores externos, otorgando una hidratación inmediata debido a la sustantividad de su extracto.

El boldo es otro poderoso extracto natural para eliminar las imperfecciones y disminuir el enrojecimiento visible de la piel.

Por su parte, los antibacteriales, ya sea en gel o spray, solo son efectivos si tienen 60 a 70 por ciento de alcohol como mínimo y funcionan como un complemento al disolver la capa lípida externa del virus, pero no reemplazan los resultados que se obtienen en el lavado de manos con agua y jabón.