Del sabajón a desinfectantes

En Tibasosa también se «reinventan»

Flor de la Feijoa. Foto: Archivo Particular

Lo que hace apenas dos meses conocíamos con el nombre de «Industrias Alimenticias Iraca» dedicada por años  a la producción del sabajón a base de feijoa, a partir de hoy es una empresa que produce y elabora desinfectantes, alcoholes y geles de alta eficiencia virucida, 100% biodegradables y no tóxicos.

Desde hace más de veinte años, Industrias Alimenticias Iraca había venido ofreciendo productos muy típicos de Tibasosa sacados del cultivo de la feijoa que por mucho tiempo ha sido la base de la economía de este municipio conocido como el “jardín de Boyacá” y visitado por cientos de turistas que han llegado allí atraídos por los manjares del fruto verde y la belleza de su arquitectura colonial.

Sin embargo la llegada del COVID-19, el cierre de establecimientos y el confinamiento atacó directamente al sector del turismo y de paso, a estas industrias que vivían de elaborar el apetecido sabajón y los demás alimentos derivados de este manjar del cual se dice tiene propiedades afrodisíacas.

El ingeniero y empresario Manuel Sastoque le contó a Boyacá Sie7e Días cómo ha sido esta transición y en especial lo complicado que ha resultado todo el trámite porque asegura que no es tan fácil como lo dice el presidente en la televisión o las frases de cajón que desde hace semanas vienen repitiendo los presentadores de los noticieros.

«No señor, nada sencillo, principalmente por razones de tipo legal, muchos trámites engorrosos y especialmente demorados, muchas llamadas y nadie responde, y lo pimponean a uno de lado a lado y no le resuelven nada, los bancos piden y piden documentos y todo se queda en estudios, pero aun así pudimos por fin “reinventarnos” como dicen por ahí y dar inicio a un nuevo sueño empresarial a ver qué pasa», dijo el ingeniero Manuel Sastoque.

Foto: Archivo Particular

Añadió que la nueva gama de productos, a la que llamaron BIOPROTEG, también les permitió abrir varias líneas de servicios entre los que destacan la formulación e implementación de protocolos de bioseguridad, aspersiones y nebulizaciones para la sanitazación y desinfección de áreas y ambientes, actividad que de ahora en adelante será obligatoria en entidades de salud, conjuntos residenciales, oficinas y en general, en todos los espacios en los que el ser humano desarrolle sus rutinas diarias.

Así las cosas, BIOPROTEG se convierte es una alternativa de alto nivel profesional y de calidad para las nuevas condiciones de producción y sus propietarios solo esperan que los Boyacenses apoyen esta clase de iniciativas adquiriendo los productos hechos en el departamento con talento de la “tierrita”.   

Si el anterior producto que elaboraba esta empresa tenía propiedades afrodisíacas, este nuevo si que tiene otras más fuertes porque desinfecta, descontamina y elimina fulminantemente el virus. Pedidos e informes al 3205924267 – ventas@bioprotec.org en Tibasosa.

Boyacá Sie7e Días apoya el «reinvento» de los empresarios Boyacenses.