‘No queremos que se arrime nadie por Duitama para el Día de la Madre, no son bienvenidos por acá’: Constanza Ramírez

La mandataria de los duitamenses, Constanza Isabel Ramírez Acevedo, se refirió a lo que será el toque de queda para hoy y mañana, la ley seca, el endurecimiento de las medidas para hacerle frente al contagio del COVID-19, al subsidio para acueducto y alcantarillado a estratos 1, 2 y 3, a la transformación de la plaza de toros, al Hospital, al transporte urbano y a su relación con el Gobernador.

¿Qué medidas va a tomar para este fin de semana por el Día de la Madre?

Habrá ley seca, pero, además, el toque de queda que hoy está desde las 9:00 de la noche, lo vamos a pasar para este fin de semana desde las 3:00 de la tarde. Como el Merca Cédula Cívica va de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, el toque de queda lo empalmamos con esta restricción general durante este fin de semana a propósito del Día de la Madre, para evitar que se salga mucha gente a celebrar.

¿Cómo está haciendo para hacerle frente al virus?

Pues tuvimos que ser mucho más fuertes con los controles y las medidas. Comparendos, sanciones y hemos tenido que comenzar a devolver carros que quieren llegar a Duitama. Se han aumentado los controles en la entrada de la ciudad y hemos tenido que devolver automotores.

¿Devolver vehículos, a dónde?

Sí, pues a los sitios de los que vienen. Se aumentaron los controles y solo el miércoles tuvimos que devolver 28 vehículos que querían ingresar por la entrada de Santa Rosa de Viterbo, y por el lado de La Trinidad regresamos 18 carros más, así como también por el lado de la Camilo Torres. Únicamente para los duitamenses y para quienes están dentro de las excepciones, de retorno permitimos el ingreso a Duitama.

¿Y ese horario de toque de queda se mantendrá?

Se contempla para este fin de semana, entre hoy y el lunes en la madrugada, pero, posteriormente, actividades que salgan ordenadas las apoyamos y si llegan a subir los casos, tenemos que volver a cerrar, es decir que, la reactivación de la ciudad está en manos de todos. Pero, puntualmente, para este fin de semana la idea es que nadie venga a celebrar por aquí el Día de la Madre: si tanto las quieren, ni las abracen, mejor no vengan por aquí, la verdad, no son bienvenidos.

¿Cómo está operando la plaza de mercado?

En Mercaplaza se cambió la hora de cargue y descargue. Se atiende únicamente por la cédula: solo dos de las 8 entradas para acceso están habilitadas y hay control policial, se está desinfectando, se colocaron dos lavamanos y van a quitar el descargue de sábados y domingos que era el más fuerte. Ayer, por ejemplo, se adelantó un fuerte operativo que se mantendrá. Se hará solo lunes, miércoles y viernes el descargue. Y de los mismos comerciantes depende el que no tengamos que cerrar la plaza, porque hoy el despelote que arman es impresionante.

¿Y el Hospital, cómo funciona?

Se habilitó una parte para atender solo a pacientes de coronavirus en el Hospital y su entrada es por la 35, es decir, por la parte de atrás del hospital, acatando un estudio de movilidad que ya había. De esta manera se evita que los sospechosos por COVID-19 deban entrar por urgencias. Pero, además, en un momento dado se tiene previsto que el Hospital Regional sea el único habilitado para coronavirus. Hay que aclarar que hoy tenemos en Duitama 4 casos de positivo, pero no está ninguno hospitalizado.

¿Pero, y elementos de protección para el personal médico?

Pues estamos tratando de fortalecer la dotación de elementos de protección para el personal del Hospital, de la Clínica Boyacá, de la Secretaría de Salud y de la Policía.

¿Quién es la gerente para el COVID-19 en Duitama?

Es la doctora Adriana Muñoz, ella es la gerente del COVID y precisamente la encargada de estar pendiente de este tipo de dotaciones y de operatividad, de procesos de desinfección, de puntos de control, de revisiones al Hospital, a las clínicas, el tema de nuevas camas, de extensión hospitalaria, del cerco epidemiológico, del seguimiento, de los informes, capacitaciones, ayudando para la dinámica de la puesta en funcionamiento de diferentes sectores en su reapertura, frente a la emergencia.

¿Y quién es ella? ¿Cuánto lleva al frente del cargo?

Está hace 20 días al frente del COVID-19 y es una enfermera con mucha experiencia. Es una enfermera jefe con dos especializaciones y más de seis años de experiencia en manejo de unidades de cuidados intensivos.

¿Cuántos mercados han entregado?

Entre recursos propios, donaciones y lo que ha llegado del orden nacional son 16.000 mercados con los que hemos llegado a la población vulnerable de las 19 veredas y unos 80 de los 110 barrios legalizados.

¿En ayudas humanitarias cómo va el tema?

Ya llegamos al 90 por ciento de la población vulnerable; a los artistas y personas que están conectadas con este gremio les llegamos con 750 mercados. También estamos entregando las ayudas humanitarias de Prevención del Riesgo y de la Presidencia de la República.

¿Cómo escogieron a los artistas?

Son personas que están relacionadas por líneas y eso lo hicimos con una convocatoria para que hicieran algún tipo de producto y al final se tamizaron y quedaron 750, y vamos a mirar cómo seguimos vinculando. Hay personas que no son artistas, pero son personas que están relacionadas con el sonido y la producción. Eso mismo se hará con deportistas e instructores.

¿Y los vendedores ambulantes?

Ya se les ayudó a vendedores ambulantes, a toda la población con discapacidad y también a la población adulta mayor, pero con ellos estamos haciendo un trabajo de apoyo adicional, ya que solo tenían una ración caliente de sábado y domingo.

¿Por qué es tan desobediente la gente en la llamada Ciudad Cívica?

Sale mucha gente y no se sabe por qué. Estamos en esa recuperación de ese sentir de Ciudad Cívica; el mayor desorden lo hacen los visitantes y hay gente que tiene hasta 10 comparendos y no les importa. Gente que no siente a Duitama o no es de la ciudad, en su mayoría vienen de fuera de la ciudad.

Este martes 40 venezolanos viajaron desde Duitama hacia Cúcuta en un bus, para retornar a su país de origen. Su salida fue voluntaria. Fotos: Gerson Flórez.

¿Y los venezolanos? ¿Qué ha pasado con ellos?

Solo en migrantes hay 1.500, en su mayoría de Venezuela. Les hacemos comparendos, pero no les importa, dicen que igual no los van a pagar porque se van a regresar a su país, por eso les estamos dando las facilidades para que regresen a su tierra y ya hemos enviado cuatro buses con ellos, garantizándoles, además, su alimentación.

¿Y los servicios públicos?

Estamos buscando cómo subimos los subsidios de la tarifa de acueducto, así sea solo para los estratos 1, 2 y 3. En dinero eso puede ascender a los 1.300 millones de pesos, pero eso lo estamos revisando hasta ahora. Ya se está haciendo la revisión presupuestal, el problema es que la factura de acueducto y alcantarillado también incluye el servicio de aseo.

¡Y ese no lo presta el municipio!

Nooo, el aseo y recolección de basuras es un servicio que privatizaron en Duitama, lo entregaron en concesión por más de 20 años, pero, además, maneja unas tarifas muy costosas. Lo que pasa es que ese contrato está muy amarrado y lo que no queremos es una nueva demanda para el municipio; hoy se define el tema de qué hacemos.

¿Y de dónde saldrá ese dinero?

Pues es un esfuerzo de todos. A cada sectorial tendremos que bajarle dinero y dejar algunas metas pendientes. Es un alivio que se suma a esa de financiar el recibo, pero le estamos pidiendo a la gente que ahorre servicios y que vayan ahorrando, así sean moneditas, pero que las guarden, por eso el tema de ley seca y de toque de queda, también para ayudarles.

¿Y durante cuánto tiempo se mantendrá?

Estamos mirando, porque esto solo sería por un mes y así se beneficiarían 20 mil familias entre 1 y 2. Pero con el estrato 3 son en total 30 mil familias: solo para este último estrato necesitamos 800 millones de pesos. Igual, para estudiar la posibilidad de un mes adicional, tendríamos que manejarlo como un incentivo a los que más ahorren el servicio; esto es para ayudar, no para fomentar el desperdicio.

¿Cómo ve el tema de las facturas de la Ebsa?

Pues lo que parece es que ajustó sus kilovatios y por eso la tarifa subió, y esa es una empresa privada, por lo tanto, tenemos que respetar sus autonomías, pero no estoy de acuerdo con que se hayan ajustado las tarifas en este momento: que entiendan que pueden buscar otras alternativas y que hagan algunos ajustes dentro de sus políticas. Lo otro es que algunas personas salen de otra manera a exigir cosas que legalmente no tienen sentido.

¿Y para la educación?

Ya comenzamos a entregarles a los niños pertenecientes a ciertas familias vulnerables sus computadores y cables. Ya ampliamos a 21 puntos de zonas WiFi y reapertura de a las salas Enredate, que están en los salones comunales.

¿Y a esas salas quiénes pueden entrar?

Pues aprovechando la media hora que tiene en la excepción, lo que se busca es que los niños puedan ingresar, pero deben ir con un adulto que se queda afuera y ya están separados los escritorios a dos metros. Este es un servicio solo para los niños que no tienen acceso a internet en casa.

¿Cómo manejan el tema de la ración escolar?

En 15 días ya se vuelven a entregar los paquetes escolares. Se entregaron 16.309 raciones con la minuta y esa es la misma que vamos a repetir; a cada niño se le llega con su ración, independientemente del número de menores que haya por familia y estamos mirando si podemos aumentar de una vez un complemento a las familias. El problema es que no sabemos hasta cuándo vaya todo esto y el dinero es muy escaso.

¿Qué más incentivos hay para los estudiantes?

Lo que estamos adelantando es un concurso para motivar a los niños para mostrarles que el Estado está con ellos, que comiencen a dinamizar en las redes mostrándonos cómo van en sus aulas, qué están haciendo en sus casas, en fin.

Sesión Concejo Municipal de Duitama

¿Cómo les fue con la entrega del Plan de Desarrollo?

Se presentó el Plan de Desarrollo el día que era al Concejo municipal, inclusive ya llegó una comunicación del orden nacional en la que habla de que se podía aplazar su entrega, pero nosotros lo que hicimos fue ajustarlo. Bajamos las metas en este primer y segundo año, adecuamos los presupuestos a esta emergencia. Lo enfocamos en cuatro grandes dimensiones: la social, la ambiental, la territorial y la productiva.

¿Y las metas que se tenían previstas?

Pues nos tocó reorientar, pero eso sí enfocando a dinamizar el desarrollo social desde la salud, la educación, el deporte, la cultura y la vivienda.  También se dejó plasmada la seguridad y el tema de obras públicas, como el Parque de la Innovación y las Tecnologías.

¿Pero hay un mico que dicen que le querían colgar desde la Alcaldía al Plan de Desarrollo?

Es un tema de redacción e interpretación. Soy supremamente respetuosa de la ciudadanía y de unos concejales que la ciudadanía eligió y mal haría yo saltármelos: estamos mirando qué fue lo que pasó. Por el contrario, en lo que yo pueda es preferible tener 18 cabezas pensando en favor de la ciudad. Eso se va a corregir de inmediato a través de un párrafo aclaratorio.

¿Cómo van a manejar la reclamación
de la reciente temporada taurina?

Esa plaza está en una concesión, pero desde la Alcaldía no apoyamos ese tipo de eventos y ellos, los privados, son los que tendrán que devolver esas platas y les quitaremos la concesión, pero lo revisaremos, porque nosotros pensamos poner al servicio la plaza de toros, pero se habilitará para adelantar proyectos culturales. Todo esto con unas alianzas regionales.

¿Cómo está funcionando el transporte público en la ciudad?

Solo trabajando el taxi, no hay buseta, es un foco muy alto de contaminación; tienen 8 horas y pueden salir y caminar, bicicleta, esta es una ciudad plana. Yo cité virtualmente a los representantes de las empresas de busetas y ellos hicieron cuentas y con el 35 % que da la norma no les daban los costos, por eso prefirieron mantener apagados sus motores.

¿Y la recuperación de la economía?

Lo que hemos venido haciendo con los comerciantes y una alianza con la Cámara de Comercio es ir ambientando una disciplina y una campaña en que la gente entienda que el aislamiento es social y no mental, ni en la producción.

¿Desde lo digital?

Por supuesto. Hay unas plataformas que estamos ya apoyando, como Comercio Amigo Duitama, y la idea es, por ejemplo, que la metalmecánica se comience a meter en esto. Hoy queremos que esos productos que hacen los duitamenses lleguen a la casa, pero hay que mirar cómo se incrementan servicios.

¿Y para el sector de los microempresarios?

Estamos mirando cómo podemos dejar unos recursos para ayudar a los microempresarios y poderles ayudar para poderla reactivar de nuevo. Lo que buscamos es poder ayudar a jóvenes para que abran proyectos y a esas personas que tuvieron que cerrar sus negocios. La idea es poderles ayudar, poderles facilitar las cosas, pero en las obras, por ejemplo, hay que mantener la distancia. Los negocios se tienen que acondicionar e implementar las medidas de prevención.

¿Qué opina de la propuesta de Vargas Lleras
en cuanto a primas y horas extras?

Al empleado nunca le va a gustar que eso suceda, pero hay que estudiar otras alternativas que no necesariamente son populares y por eso la banca no se ha pronunciado. En nuestra empresa, por ejemplo, estamos haciendo todas las reducciones posibles sin tocar a la gente, pero dentro de eso también están viendo los gastos financieros.

¿A eso se refiere con el tema de la banca?

Es que a la banca nadie la ha tocado. Lo interesante del tema es que cada uno va proponiendo. Aquí tenemos que mirar cuántas empresas han cerrado. Hay muchos sectores que aún se pueden tocar sin afectar a la gente. Hay que analizar salidas posibles, porque alguien, por ejemplo, se ha preguntado ¿cuántas empresas han cerrado y no volverán a abrir?

¿Y también cuántas se han reinventado?

Yo soy empresaria y recuerdo, por ejemplo, que en alguna época la gente figuraba el acero en las mismas obras, pero hoy eso ya lo hacemos y antes se cobraba y hoy la competencia hizo que se hiciera gratis. Esto solo para decir que no es solo por esta emergencia, sino que las empresas se llevan reinventando toda la vida, de acuerdo al mercado y las circunstancias, de lo contrario no subsistirían, ni subsistirán.

¡Pero habrá algunos que no podrán reinventarse!

Claro, pero mire por ejemplo los empresarios de las discotecas: aquí van a resultar siendo los más afectados. A los restaurantes, por el contrario, les está yendo muy bien, se pide a domicilio y se lo llevan, pero este tipo de proyectos e iniciativas en su mayoría están en cabeza de los jóvenes.

En Tunja se dio la primera reunión entre Constanza Ramírez y Ramiro Barragán, donde hablaron de los proyectos para Duitama.
Gobernador de Boyacá Ramiro Barragán y Constanza Ramírez, Alcaldesa de Duitama.

¿Cómo está su relación con el Gobernador?

Muy bien, estuvimos entregando ayudas y fuimos alcaldes en la misma época y nos entendemos muy bien. Esperamos que nos pueda ayudar en medio de la emergencia y desde luego para el cumplimiento del Plan de Desarrollo.

¿Cómo viene teletrabajando usted? ¿Cómo está su salud?

La mayoría lo estoy haciendo desde la casa, pero también voy al despacho y desde ahí hago las conferencias y charlas. Algunas gripitas esporádicas que no faltan, pero bien. Y con el gabinete, utilizando los implementos y el teletrabajo y la mayoría de reuniones virtual y las que definitivamente hay que hacerlas, de no más de 7 personas. La orden es cuidarnos de no ir tanto a la Alcaldía.