A más de 6 millones de trabajadores espera beneficiar el Gobierno con el subsidio a la nómina

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, afirmó que este es un auxilio para que los empleadores puedan continuar con el pago de sus nóminas y que representa un alivio de caja.

Cualquier empresa, ya sea pequeña, mediana o grande, y que haya tenido una reducción del 20 por ciento en su facturación o ventas frente al mes de abril del 2019, podrá solicitar los recursos. Foto: Archivo Particular

Explicó que se tomó la decisión de entregar este subsidio por tres meses, debido a que se espera que en ese tiempo vuelva la normalidad al sector comercial y económico del país.

“Nosotros esperamos que la actividad económica vuelva a retornar a su normalidad, con toda la protección de la salud que hemos tenido”, recalcó.

Londoño manifestó que cualquier empresa, ya sea pequeña, mediana o grande, y que haya tenido una reducción del 20 por ciento en su facturación o ventas frente al mes de abril del 2019, podrá solicitar los recursos.

Para las empresas que se crearon con posterioridad a abril del año pasado, se comparará con los ingresos de enero y febrero, cuando la COVID-19 no estaba en el país.

Estas compañías deberán presentar una certificación del contador o revisor fiscal, que valide que efectivamente hubo una reducción del 20 por ciento en la facturación.

“A los empleados que estén bancarizados y reciban su sueldo a través de esa línea, le llegará 350.000 pesos a cada uno por ese mismo medio. Para aquellas empresas que no tienen bancarizada su nómina, se debe certificar que han pagado la seguridad social a través de la planilla Pila”, dijo el viceministro.

Las ayudas que recibirán las Mipyme
El director de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), José Andrés Romero, indicó que con la devolución de saldos a favor del impuesto sobre la renta se han aprobado 1.500 solicitudes por un valor de 500.000 millones de pesos.

“Para finales del mes de mayo ya vamos a tener aprobados saldos a favor por 3,9 billones de pesos”, precisó Romero.

Señaló que pueden utilizar esta caja para sortear las dificultades, para pagar nómina, para tener sus operaciones, para pagar sus compromisos, para poder subsistir en este periodo de crisis.

“Para los colombianos que por las actuales circunstancias no puedan cumplir con sus obligaciones fiscales, el Gobierno les facilitará un pago automático a 12 meses”, aseguró.

Recalcó que, por la coyuntura causada por el coronavirus, el recaudo de impuestos tuvo una disminución del 75 por ciento.

“Esto nos costó casi 2 billones de pesos en el periodo del mes de abril, y así vamos a seguir en el mes de mayo y en el mes de junio. Para el final del año, vemos que va a haber un sacrificio fiscal de 15 billones pesos”, sostuvo.

Reiteró que el Gobierno decidió posponer el pago de la segunda cuota del impuesto sobre la renta, que se debería pagar en julio por las micro, medianas y pequeñas empresas, para los meses de noviembre y diciembre.

-Publicidad-