17 proyectos de construcción empezaron labores

Camacol Boyacá-Casanare presentó el balance de los primeros días de la reactivación del sector de la construcción en el departamento de Boyacá.

De los 56 proyectos residenciales y cinco no residenciales ubicados en las principales ciudades de Boyacá, solo 17 han podido adelantar labores de adecuación y alistamiento en las obras. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días.

De acuerdo con Ana Elvia Ochoa, gerente de Camacol, el 35% de los proyectos de vivienda ya ha reiniciado labores en cuatro ciudades del departamento, como son Tunja, Paipa, Duitama y Sogamoso. Estas dos últimas reportan los mayores avances.

Ochoa aseguró que de los 56 proyectos residenciales y cinco no residenciales ubicados en las ciudades de Tunja, Paipa, Duitama y Sogamoso, solo 17 han podido adelantar labores de adecuación y alistamiento en los sitios de obra para dar cumplimiento a los protocolos de bioseguridad expedidos por el Ministerio de Salud.

Estas labores de alistamiento se realizan principalmente en las ciudades de Duitama y Sogamoso, en las cuales, con base en las facultades otorgadas por el Gobierno nacional, y una vez recibidos los protocolos de bioseguridad remitidos por los constructores, se practicaron visitas de reconocimiento a las obras para autorizar las labores de alistamiento, se expidieron recomendaciones y se realizarán segundas visitas en el curso de esta semana para permitir la apertura definitiva de las construcciones y el regreso de los trabajadores a sus labores.

En Tunja se estableció la obligatoriedad de tener una aprobación previa del protocolo de bioseguridad por parte del municipio; en esta ciudad no se han iniciado labores en ningún proyecto de construcción.

Los constructores de la ciudad y las empresas que realizan suministros a las obras están a la espera de los reportes oficiales de evaluación por parte del municipio para proceder a realizar las labores previas de alistamiento, a fin de brindar condiciones adecuadas y cuidar la salud de los trabajadores.

“Es importante recordar la importancia que tiene la construcción para la ciudad de Tunja y su aporte a los indicadores de empleo. Según el Dane, la ciudad presenta a marzo del 2020 un desempleo del 15,9% y pasó de tener en promedio 7.200 trabajadores en construcción a solo 4.690, es decir, 2.298 empleos menos que un año atrás y 1.276 menos que en el mes anterior”, expresó la gerente de Camacol Boyacá-Casanare.