La alcaldesa de Socha ha tenido que afrontar cuatro muertes de mineros y cuatro casos de coronavirus en esta cuarentena. #LaEntrevista

No ha sido un comienzo fácil de su gobierno para la abogada Zandra María Bernal Rincón, mandataria de la capital de la provincia de Valderrama.

En menos de cinco meses ha tenido que lidiar con emergencias mineras con un saldo de cuatro víctimas fatales; en su municipio se han reportado cuatro positivos de COVID-19, y tuvo que ser intermediaria entre las empresas del carbón y algunas comunidades para que la actividad minera pudiera continuar.

Zandra Bernal – Alcaldesa de Socha. Foto: Archivo Boyacá Siete Días.

En diálogo con Boyacá Sie7e Días, la joven alcaldesa de Socha cuenta cómo ha manejado estos retos, qué está haciendo para proteger a su municipio del coronavirus y cuál es su mensaje para el presidente Iván Duque.

¿Cómo ha manejado los cuatro casos de COVID-19 que se han presentado en su municipio?

Afortunadamente hemos podido darle el manejo adecuado, de la mano con nuestro hospital, la ESE Sagrado Corazón de Jesús. Ya tres de ellos están recuperados, ya pudieron superar este virus.

¿Y la paciente que salió positivo el primero de mayo?

Está en aislamiento, pero afortunadamente no ha llegado el virus a sus contactos estrechos. Estamos trabajando en realizar muy bien los protocolos para que no se nos vaya a propagar en el entorno familiar. Los casos no han sido de adquisición aquí en el municipio, ni de propagación dentro del municipio. Se les ha dado el manejo y el protocolo de acuerdo con lo estipulado por el Ministerio de Salud y Protección Social, obviamente trabajando de la mano con la Secretaría de Salud de Boyacá.

¿Se sabe en dónde fueron esos contagios?

No, y es normal dentro de lo que está pasando en la pandemia que no sepamos de dónde proviene el virus como tal. Lo que sí es muy raro es que la mayoría de los pacientes han salido de Socha sin ningún diagnóstico de COVID. Apenas una sola muestra ha sido tomada en el municipio, las demás las han tomado fuera de Socha, porque los pacientes han sido remitidos por otros diagnósticos diferentes.

¿Se ha podido determinar si estos casos han tenido que ver con la actividad minera?

Absolutamente nada que ver, lo digo con plena confianza, los nexos no son con temas mineros. Gracias a Dios no hemos tenido ningún trabajador del sector minero enfermo, a ninguno de hecho se le ha realizado prueba, ni siquiera ha habido sospecha de alguien en este momento, ni de centros mineros ni de centros de acopio. Afortunadamente eso no tiene nada que ver en este momento con el sector minero en el municipio.

¿Los trabajadores de la ESE se han hecho la prueba de COVID-19? ¿Cómo han salido?

Claro que sí y también todos descartados. Los trabajadores que han tenido que estar como muy cerca de los pacienticos se han realizado sus pruebas pertinentes, pero afortunadamente también todos han salido descartados.

¿Pese a estos casos están saliendo adelante en la lucha contra el coronavirus?

Sí, podemos decirlo con orgullo que nuestro municipio está saliendo adelante, porque los casitos positivos que hemos tenido los hemos ido recuperando.

¿Cómo ha manejado el tema de la actividad minera, que ha estado permitida por el Gobierno nacional desde el inicio de la cuarentena?

Al principio fue un poco difícil, eso no hay que negarlo, el tema de entender que había una actividad permitida por el Estado. Había mucho temor entre la ciudadanía de que cualquier persona o vehículo ingresara a nuestro municipio por el tema del COVID-19.

¿Cuando la comunidad reclamó por que las minas seguían abiertas, qué hizo?

Hubo algunas manifestaciones de vías de hecho, queriendo restringir la minería. Como primera autoridad del municipio no lo permití y se realizaron unas mesas de diálogo de la mejor forma con la comunidad, haciéndoles entender cuáles eran las condiciones para que ellos trabajaran.

¿Qué condiciones se determinaron para continuar con la minería en Socha?

Implementamos unos protocolos desde la administración, tanto para los centros mineros como para los centros de acopio, a los cuales les hemos hecho seguimiento muy seguido de que efectivamente se les esté dando cumplimiento para la protección de cada uno de los trabajadores que están en estas minas.

¿Ha habido algunas restricciones a la minería?

Al momento están trabajando normal, pero con algunas restricciones, como en el transporte, en el que se tienen horarios de circulación y se han habilitado algunas vías alternas. También se están haciendo controles de desinfección, tanto a los vehículos como al personal.

En los acuerdos con la comunidad se le había puesto unos límites al parque automotor de las empresas mineras. ¿Esa medida se mantiene?

Nosotros habíamos hecho un acuerdo inicialmente con algunas de las empresas, de que solo despacharan cinco vehículos diarios, pero esa medida actualmente no se está aplicando. Ahora tenemos horarios de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde para la circulación de carga pesada y toque de queda de 8:00 de la noche a 5:00 de la mañana, lo que significa que en ese lapso no hay transporte ni circulación de personas. Además, tenemos una disminución de personal al 50 por ciento en todas las empresas mineras, y tenemos protocolos instalados en cada uno de los proyectos.

¿Ha recibido apoyo el municipio de las empresas mineras para llevarles ayudas a las familias menos favorecidas?

Muchísimo: yo creo que soy una de las más beneficiadas en ese tema. Tenemos en este momento más de 1.500 mercados y ayudas humanitarias de las empresas mineras que le han dado al municipio. Nuestra administración no ha tenido que recurrir a su presupuesto público para llevar los mercados a las familias necesitadas: de esto se hicieron cargo todas las empresas mineras en el municipio.

¿Más o menos a cuántas familias han llegado con mercados?

Más o menos vamos como en 1.200 familias de Socha.

Además de los casos de COVID-19, también tuvo que afrontar la muerte de cuatro mineros en plena cuarentena. ¿Cómo vivió esos momentos?

Ese es un tema que aunque no es competencia de nosotros, sí se trata de personas de nuestra comunidad, de una actividad propia de nuestra región que impulsa la economía de nuestro municipio. Fue duro porque estábamos iniciando con el aislamiento, con todas las medidas de bioseguridad: fueron accidentes que vinieron unos tras de otros. Más que hacer un acompañamiento y hacer un cumplimiento de las medidas que nos envía la Agencia Nacional de Minería, no podemos pasarnos de la competencia. Hemos hecho acompañamiento con cada una de las empresas en lo que está a nuestro alcance, en algún apoyo legal o técnico que requieran, pero afortunadamente todo también lo hemos ido solucionando.

¿Después de los accidentes la autoridad minera hizo presencia en el municipio?

Sí, tenemos a la Agencia Nacional de Minería (ANM) en el municipio de Nobsa y ellos han estado acá muy pendientes para darles cumplimiento a las medidas. Por solicitud nuestra tuvimos 30 uniformados de la Unidad Nacional contra la Minería Ilegal y Antiterrorismo (Unimil), que duraron más de un mes haciendo inspección a todo el tema de minería ilegal y al cumplimiento de todas las medidas establecidas por la ANM, en cuanto a algunas medidas de suspensión y de pare de actividades precisamente por consecuencia de los accidentes. Eso nos ayudó bastante a controlar ese tema en el municipio, porque entenderán que son muchos.

¿Cuántos son los proyectos mineros que se desarrollan en Socha?

Nosotros hablamos de por lo menos 100 proyectos mineros en el municipio en este momento y pues seguimos trabajando. Desde nuestra autoridad policial estamos haciendo cumplir cada una de las directrices que nos imparte la Agencia Nacional de Minería.

¿Cómo le ha ido con el Plan Alimentario Escolar?

Muy bien, tenemos una muy buena fundación, que se llama Funproyección. No hemos tenido hasta el momento el primer inconveniente con ellos y nos han apoyado mucho. La Personería municipal ha hecho presencia en la entrega de la minuta para cada uno de los niños y hasta el momento todo ha marchado muy bien con este tema.

¿Qué más medidas han implementado en su municipio por el coronavirus?

Implementamos inicialmente nuestro plan de acción de la mano con la ESE, que es más un tema de protocolo hospitalario. Implementamos unos planes de emergencia dentro del Comité de Gestión del Riesgo, que actualmente se están ejecutando, como son los puntos de control de ingreso y salida del municipio para desinfección de vehículos, desinfección de personal, toma de temperatura y control de personal que ingresa y sale de Socha. Tenemos control en los establecimientos de comercio para adquirir los elementos de primera necesidad, con horarios de 7:00 de la mañana a 1:00 de la tarde. Los miércoles y domingos no se abre el comercio y prácticamente esos días son toque de queda en el municipio.           

¿Han entregado elementos de protección personal?

Sí, hicimos entrega de elementos de protección y desinfección, como alcohol y tapabocas a toda la comunidad del municipio. Entregamos más de 5.000 kits de alcohol y de tapabocas a toda la población. Por parte de una empresa minera se tiene el apoyo de unas pruebas rápidas y estamos esperando que se hagan efectivas y que cumplan con las condiciones del Ministerio de Salud. Socha es el municipio piloto para iniciar.

¿En esta cuarentena han aumentado los casos de violencia intrafamiliar?

Un poco, desafortunadamente el tema del consumo de alcohol ha llevado a la violencia intrafamiliar. Por ese motivo este fin de semana Socha va con ley seca y toque de queda desde el viernes hasta el lunes por el Día de la Madre.

¿Tienen pico y cédula?

Sí, de 7:00 de la mañana a 1:00 de la tarde dos dígitos por día.

¿Han hecho desinfecciones en el municipio?

Ya se han hecho dos desinfecciones: una propia del municipio con una empresa privada e hicimos otra con los mixer de Holcim. La próxima semana tendremos la tercera con el Ejército Nacional que viene a nuestro municipio.

¿En qué va el Plan de Desarrollo?

Nosotros lo presentamos en el plazo establecido ante el Concejo municipal y ahorita están citando secretario por secretario para dar cumplimiento a los protocolos. En este momento está en debate en el Concejo municipal.

¿Considera que deberían ampliar el plazo para la aprobación del Plan de Desarrollo?

Sí, yo creo que sí es necesario porque hay cosas que en este momento nos alteraron lo que teníamos como organizado para desarrollar, incluyendo, y lo más primordial de cualquier entidad, el presupuesto. Requerimos   proyectarnos de otra forma, hacer algunos cambios presupuestales y otras cosas porque no nos han dado tiempo. Sin embargo, como no hubo ninguna manifestación nacional, porque no hubo ningún cambio frente a estos plazos, como administración presentamos el Plan, pero esperamos que el Gobierno nacional se manifieste y nos dé un plazo más para que nuestro plan de desarrollo quede ajustado a toda esta problemática.

¿El municipio de Socha les está pagando los servicios públicos a los hogares de menos recursos?

No, en este momento el municipio presupuestalmente no cuenta con los recursos para realizar el pago de estos servicios. Lo que se está haciendo es que no se está cobrando el servicio como tal en este momento a las personas que no pueden pagarlo y no tiene ninguna consecuencia de corte ni de suspensión.

¿Qué llamado le hace al presidente Iván Duque?

Que siga trabajando. Yo soy una de las personas que ha dicho que en esta crisis el presidente ha salido con muy buenas acciones. Ha sido un país que a pesar de todas las dificultades que tenemos hemos sabido manejar la pandemia, y aunque nadie estaba preparado para esto, sin embargo, hemos salido adelante. Mi petición como tal es que mantenga la cuarentena. Yo sé que hay muchos sectores afectados y se debe ir reactivándolos con las restricciones necesarias, pero en lo posible hay que mantener la cuarentena porque no estamos todavía preparados para seguir con nuestra vida normal.

¿La población ha cumplido con juicio la cuarentena?

Sí, lo que pasa es que ya la necesidad, el tema económico, los obliga a salir, que a la finca a poder obtener sus recursos. Yo diría que un 90 por ciento está cumpliendo con las medidas normales. Después de la 1:00 de la tarde es difícil encontrar a alguien en la calle, pese a que este es un municipio muy movido.

¿Como mujer qué ha podido hacer en estos meses por las mujeres de Socha?

Nosotros hemos tenido la iniciativa de tener en cuenta a las madres cabeza de hogar de nuestro municipio. Hemos llegado a todas ellas y también les hemos ayudado a todas las ecónomas del municipio que hoy no están trabajando. Hoy hay muchas madres cabeza de hogar que no tienen un ingreso y han sido primordiales para nosotros en cuanto a la entrega de las ayudas humanitarias.

Los trabajadores de la ESE Sagrado Corazón de Jesús que han tenido que estar cerca de los pacientes se han realizado las pruebas para COVID-19 y han salido negativos.

Foto: Luis Lizarazo/Boyacá Sie7e Días