Gobierno Nacional evalúa opciones para apoyar al sector informal

Con el objetivo de ofrecer alivios a los trabajadores informales, el Gobierno adelanta un trabajo articulado con la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), en busca de mecanismos que les permitan acceder al sistema financiero, informó la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

La funcionaria explicó que estas acciones forman parte de una estrategia del Gobierno que permitiría la eventual reactivación de este sector, tan pronto las condiciones sean propicias para hacerlo, en medio de Emergencia Sanitaria por la pandemia del coronavirus.

“Proponemos que los trabajadores informales puedan inscribirse con un régimen simplificado en las Cámaras de Comercio, para que esta actividad informal que ellos desarrollan esté allí, y puedan empezar a acercarse al sistema financiero y acceder a los créditos con tasas subsidiadas”, señaló.

La Vicepresidenta ha sido enfática al manifestar que todos los esfuerzos del Gobierno se centran en cuidar a los colombianos y recuperar la vida productiva de manera responsable, porque hay que proteger la salud, pero también hay que proteger a las familias para evitar que caigan en la pobreza.

Para la Vicepresidenta es prioritario que se reinicie la actividad productiva cumpliendo con las medidas necesarias, y es por eso que, cuando se reactive el trabajo en el sector informal, se deberá cumplir con estrictos protocolos que emitirá el Ministerio de Salud.

Asimismo, habló del riesgo de mantener al país cerrado, durante tres meses, ya que esto “nos llevaría a aumentar en materia de pobreza en Colombia”.

Municipios no covid

Por otra parte, reiteró que entre los criterios para seguir recuperando poco a poco la actividad económica, se trabaja para reactivar la vida productiva en los 890 municipios y seis departamentos (Putumayo, Vichada, Vaupés, Guainía, Guaviare y Arauca.) certificados por el Ministerio de Salud como libres de contagio.

Cabe recordar que en esos 890 municipios, en los que hay 5 millones y medio de colombianos que podrían empezar a trabajar, está cerca del 30% del PIB del país, precisó la Vicepresidenta.

Aclaró que esos municipios que recuperen la actividad  “estarán abiertos hacia adentro, pero cerrados hacia afuera”, y se trabajará muy de cerca con los mandatarios locales para aplicar los protocolos y normas que eviten que llegue el contagio.