‘En Jenesano el servicio de luz corre por cuenta nuestra’: alcaldesa

La mandataria municipal de Jenesano, Nubia Jacqueline Caro Pérez, firmó un convenio con la Empresa de Energía de Boyacá (Ebsa) para que sea el municipio el responsable de pagar las facturas de electricidad de los estratos 1, 2 y 3 del municipio durante tres meses.

Nubia Jacqueline Caro Pérez, alcaldesa del municipio de Jenesano.
Foto: Luis Lizarazo / Boyacá Siete Días.

“Los recursos los sacamos de las fiestas, pues decidimos que, por la situación de emergencia y la pandemia del coronavirus, durante este año no vamos a hacer ninguna festividad. No vamos a hacer ni aguinaldo, no las de diciembre, tampoco el festival equino, ni las ferias de julio, todos los recursos fueron direccionados para pagarles la luz a las familias vulnerables”, manifestó la mandataria.

A través del decreto municipal 100.03.03, el municipio asume el costo del servicio para los hogares estratificados en los niveles 1, 2 y 3, haciendo caso al Parágrafo del Artículo 7 del Decreto 517 del 4 de abril del 2020, en el que el Gobierno nacional autorizó temporalmente a los gobernadores y alcaldes para asumir total o parcialmente el costo de los servicios de energía y gas, mientras que dure la Emergencia Económica, Social y Ecológica declarada mediante el Decreto 417 del 2020.

De acuerdo con la Alcaldesa, esta emergencia ha dejado secuelas negativas especialmente en el sector frutícola, subsector líder tradicional, restando fuertemente la capacidad de pago y el flujo de efectivo de 3.230 familias, equivalente a unas 15.500 personas.

No de usuarios urbano No de usuarios rural Total usuarios
Estrato 1 17 202 219
Estrato 2 598 2.049 2647
Estrato 3 358 6 364
Total 973 2.257 3.230

 

“El estudio de viabilidad fiscal nos permite deducir que el costo mensual aproximado del consumo de energía oscila entre 60 y 65 millones de pesos, para lo cual la administración podría financiar hasta tres meses del servicio”, resaltó Caro Pérez.

Los meses que pagará la Alcaldía son abril, mayo y junio de este año, y en caso de que la Emergencia Económica, Social y Ecológica declarada sea suspendida antes de que se terminen los tres meses referidos, la administración suspenderá el pago para la facturación siguiente.

Vea el Convenio Interadministrativo, suscrito entre la EBSA y el municipio de Jenesano.