Alcalde de Arcabuco se la está jugando por el comercio local

Las moras, cebolla, papa, curubas, lechugas, ahuyamas, peras, duraznos, quesos y hasta pollos y gallinas que hoy consumen los arcabuqueños, son cultivados en ese municipio, ubicado a una hora de Tunja.

Ingeniero Yamit Rodrigo Rodríguez López, Alcalde de Arcabuco Boyacá.

Todo por una medida que ha tomado el alcalde de esa localidad, Yamith Rodrigo Rodríguez López, de dar prioridad en su mayoría al comercio local, así esa decisión le esté costando críticas y cuestionamientos de un sector de la población.

“Obviamente que hay productos que no se pueden cosechar o no se tienen las cantidades que se necesitan y por eso permitimos la entrada de unos cinco comerciantes externos por mercado a la plaza de mercado, a donde el acceso es muy restringido, no solo para comerciantes, sino para los mismos compradores, a pesar de las jornadas de desinfección y las rigurosas medidas de seguridad sanitaria, desinfección de los vehículos y el distanciamiento social”, recalcó el mandatario.

Claro que las limitantes para el ingreso a la localidad, no son exclusivas para el tema de comerciantes, sino para la comunidad en general, incluidos los mismos residentes en el municipio, que deben comprobar en el mismo puesto de control por qué o a qué salieron y que están dentro de las excepciones que permite la norma.

“Hay gente que ha manifestado que es que el alcalde tiene ciertos intereses, en especial en lo referente al ingreso de comerciantes al municipio y tienen razón tengo intereses, intereses en que el virus no entre a mi municipio, en que mi comunidad esté bien de salud, en proteger la vida de nuestros adultos mayores, de nuestros niños, de esa población en general, incluidos quienes hoy están lanzando acusaciones injustas”, explicó Rodríguez López.

Pero la restricción no es solo a la plaza de mercado, pues también se ha permitido que comerciantes locales extiendan sus áreas de recorrido para llegar con los alimentos a personas del campo puerta a puerta y esto también ha generado críticas de un sector del comercio.

Las decisiones y medidas que ha tomado el Alcalde de este municipio, ubicado a la orillas de la vía principal que conduce a Moniquirá y Santander se sustenta en que solo han realizado una prueba por sospecha de COVID-19 y aunque ha tenido que poner a algunas familias en cuarentena y aislamiento también por sospecha, afortunadamente aún no se registra el primer caso positivo para coronavirus allí. Todo, porque igual, a toda persona que llega o sale del municipio, le hacen el seguimiento respectivo.

-Publicidad-