Superintendencia de Salud extrema medidas contra la EPS Comparta

Tras encontrar deficiencias de tipo administrativo, asistencial, financiero y jurídico en su desempeño de los últimos años, la Supersalud adoptó tres decisiones especiales contra la Entidad Promotora de Salud.

Comparta EPS tiene más de un millón 539.000 usuarios Comparta EPS tiene más de un millón 539.000 usuarios en Arauca, Atlántico, Boyacá, Cesar, Chocó, Córdoba, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Santander, Sucre y Tolima. Gráfico: Archivo Particular

La primera, son dos procesos contra José Javier Cárdenas, exrepresentante legal de la EPS Comparta.

Mediante la Resolución 2123 del abril 29 del 2020, y con fundamento en la Ley 1438 del 2011, la Supersalud le abrió una investigación administrativa a Cárdenas, por considerar que, presuntamente, no efectuó una serie de reportes de información financiera que debían hacerse en diferentes fechas del 2018.

También, mediante el acto administrativo 2124 del 29 abril del 2020 se abrió por hechos similares, pero ocurridos en el 2019, es decir, bajo la vigencia de la Ley 1949, por lo que, de comprobarse su responsabilidad, podría verse incurso en una sanción a título personal de entre 50 y 2.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, o incluso enfrentar una inhabilidad hasta por 15 años para ejercer cargos en la administración de recursos públicos del Sistema de Salud.

“El exrepresentante legal de Comparta EPS cuenta con cinco días hábiles para ejercer su derecho a la defensa”, indicaron en la Superintendencia.

La Superintendencia Nacional de Salud tomó tres medidas contra la Entidad Promotora de Salud Comparta. Foto: archivo particular

La segunda medida tiene que ver con la orden de la cesación provisional de las acciones que ponen en riesgo los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

En ese sentido, durante la declaratoria de emergencia sanitaria por el COVID-19, Comparta deberá remitir al contralor designado por la Supersalud el detalle del proceso de postulación de giro directo, con la metodología de giro autorizado para la red que se efectúa a través de la Adres, así como permitir el acceso a los sistemas de información y a los expedientes contractuales.

“Vencido el término de la emergencia sanitaria, se ordenará suspender el giro directo autorizado a la EPS, hasta tanto el contralor designado certifique a la Superintendencia, de manera previa a cada proceso de postulación de giro directo, la idoneidad para su pago”, explicaron en la Supersalud.

Como tercera determinación, la Superintendencia prorrogó hasta el próximo 27 de octubre del 2020 la medida preventiva de vigilancia especial que rige sobre Comparta EPS, a fin de velar por la prestación de un buen servicio a los más de un millón 539.000 usuarios que tiene en los departamentos de Arauca, Atlántico, Boyacá, Cesar, Chocó, Córdoba, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Santander, Sucre y Tolima.

La Supersalud informó que, tras el seguimiento a los indicadores de la EPS, estos son algunos de los hallazgos de tipo jurídico, asistencial, financiero y de sistemas de información:

• No cuenta con una red de prestadores suficiente que garantice la prestación de los servicios de manera oportuna.

• Presuntamente incumple con los tiempos de respuesta a las solicitudes de autorización de servicios ambulatorios.

• Durante la vigencia del 2019 fue notificada de 7.653 acciones de tutela en salud, y 2.199 incidentes de desacato.

• Analizadas las bases de datos del giro directo publicado por la Adres, se destacan giros por 138.119 millones de pesos (vigencia 2018) y de 149.170 millones de pesos (vigencia 2019), a los vinculados directos e indirectos de Comparta.

• La EPS no cuenta con la verificación de la metodología para el cálculo de reservas técnicas, ni mantiene prácticas contables y administrativas que permitan garantizar la confiabilidad y razonabilidad de la información financiera.

“La Superintendencia Nacional de Salud continuará con un estricto seguimiento a las órdenes impartidas, para que se garantice la atención a los usuarios en términos de calidad y oportunidad”, recalcaron en la entidad.