Otrora celebra 38 años desde el aislamiento

La agrupación Otrora, “Integración Folclórica Colombiana” que nació hace 38 años tras iniciativa del desaparecido folclorista José Santos Sanabria Leal, celebra un año más de vida institucional.

Otrora celebra 38 años desde el aislamiento 1
Otrora, una verdadera escuela del folclor nacional. Foto: Archivo Particular

Otrora ha sido la agrupación embajadora del folclor de Colombia y Boyacá en diferentes festivales y escenarios del mundo con la obtención, en varias oportunidades del título de campeones mundiales de la danza.

Así mismo en eventos de trascendencia como el que se realiza cada año en el municipio de Aguadas Caldas, Otrora se coronó también como el ganador en la interpretación coreográfica del pasillo, ritmo característico de la zona andina colombiana.

Son muchos los homenajes, trofeos, honores y reconocimientos que durante estos 38 años ha tenido esta compañía, condecorada por organismos internacionales, nacionales y regionales por su trabajo sin pausa en la defensa del folclor colombiano y en especial de la danza tradicional, aquella que revela de manera cierta las formas autóctonas de las costumbres ancestrales.

Su fundador, el maestro José Santos Sanabria Leal fue un osado soñador que llevó a cabo sus propósitos y consagró a esta agrupación entre las más grandes del folclor nacional y hasta en el Vaticano en Roma, ante su Santidad Juan Pablo II, Otrora logró arrancar los aplausos del sumo pontífice en el año 2001 en una de sus acostumbradas giras internacionales.

Otrora celebra 38 años desde el aislamiento 2
Son muchos los danzarines que se han formado en Otrora. Foto: Archivo Particular

Con motivo de sus 38 años y para la particular efemérides, Otrora, dirigida ahora por Graciela Sanabria Leal, realizará una celebración eucarística virtual a la cual están invitando a personalidades del folclor del departamento, el país y el mundo y a los amantes de la danza este jueves 7 de mayo a partir de las 6:30 de la tarde en la plataforma de facebook y la acostumbrada fiesta de gala que tradicionalmente se hacía en el Club Boyacá de Tunja, se hará en esta oportunidad a través de un Zoom en https://us04web.zoom.us/j/74901389758 a las 3:00 de la tarde.

Los artistas y cultores no dan su brazo a torcer y contra toda adversidad se las ingenian como lo hace hoy Otrora para no permitir que el COVID-19 les siga robando la fe y los ideales por los que han luchado por tantos años en un país donde los creativos y los gestores trabajan “con las uñas” para arrancarle una esperanza a las débiles e intermitentes políticas públicas que aún no encuentran el norte para llevar a la cultura al sitial que le corresponde.

Bien por Otrora y feliz cumpleaños les desea Boyacá Sie7e Días.