“No es salir todos a la loca” – Marta Lucía Ramírez Blanco – Vicepresidente de Colombia

Luego de los anuncios hechos por el presidente Iván Duque la noche anterior en su acostumbrado espacio que enlaza a todos los sistemas informativos de televisión nacional, surgen más y más preguntas muchas de ellas sin contestación porque el mismo gobierno está intentando hacer pruebas cada día y ninguna es suficiente para superar el derrumbe de la económica del país.

La vicepresidente salió a los medios para tratar de dar algunas respuestas frente al subsidio que anunció el presidente para las pequeñas y medianas empresas, respecto al pago de las nóminas que según se dijo consiste en un auxilio de 350 mil pesos por empleado, siempre y cuando las mismas tengan como demostrar que sus ingresos disminuyeron hasta en un 20%.

Sin embargo muchos sectores cuestionan esta determinación porque aseguran que no solamente la disminución de sus ingresos ha sido de un 20% sino hasta de un 80 o 90% y que ahora ante el cumplimiento de requisitos y protocolos para volver a operar tienen que implementar elementos de seguridad sanitaria, doblar los servicios, hacer adecuaciones en las áreas para cumplir con el distanciamiento de mínimo dos metros y todas las demás exigencias para poder reactivar sus unidades de negocio, en medio de la ausencia de circulación de recursos.

A estas inquietudes la Vicepresidente respondió “No es salir todos a la loca” porque tenemos que entender que la vida nos cambió y que la empresa que no cumpla con los requisitos y protocolos será sancionada.

Señaló que los técnicos y asesores de la presidencia de la república se encuentran organizando los detalles operativos para que los colombianos tengamos claridad respecto a los nuevos decretos que el gobierno está alistando y que serán expedidos en los próximos días respecto a los subsidios y a la metodología y requisitos para su aplicación, pero esto no es fácil y no se puede hacer de la noche a la mañana, enfatizó.

Anunció que ella junto a otros funcionarios lidera la comisión para el monitoreo y asesoría a los 890 municipios a donde el COVID-19 no ha llegado, ubicados en departamentos como Guaviare, Güainía, Putumayo, Vichada, Vaupés, Arauca, Boyacá, Antioquia y Cundinamarca.

Allí dijo, vamos a acompañar a los gobernadores y alcaldes para que estos municipios se reactiven lo antes posible pero fue enfática en afirmar que la responsabilidad es de los mandatarios locales quienes tienen plena autonomía para definir cómo se va hacer y qué normas se van a aplicar en cada una de las localidades.

“Eso es lo que hay” añadió la vicepresidente cuando se le preguntó por el monto del subsidio anunciado por el gobierno e invitó a que los colombianos hagan la comparación con otros países donde no han podido habilitar ni un 10% de las normas y las garantías que se han implementado en Colombia.

“Nada es suficiente” precisó y finalizó diciendo que “es imposible quedarnos en casa porque toca o toca reactivar paulatinamente los sectores de la productividad o de lo contrario la tragedia económica será peor”.