Lo que contiene la nueva emergencia económica del país

El Gobierno nacional subsidiará el equivalente al 40 por ciento de un salario mínimo a todos los trabajadores de las empresas que hayan tenido una disminución de mínimo el 20 por ciento en su facturación.

Iván Duque Márquez, presidente de la República. Foto: Nicolás Galeano – Presidencia

“Queremos tener un indicador de referencia. A esas empresas que hayan visto una afectación en su facturación de al menos ese 20 por ciento, les vamos a garantizar ese subsidio a los trabajadores del valor equivalente al 40 por ciento del salario mínimo”, ratificó el presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Agregó que, esta es una medida para proteger empleos, para darles también oxígeno a los empleadores.

El jefe de Estado anunció, igualmente, que el segundo pago correspondiente al Impuesto de Renta, que estaría próximo a causarse, lo correrá al final del año, esto para darles también más oxigeno de caja a esas empresas del país micro, pequeñas, medianas y grandes.

“Con esto estamos atendiendo un universo muy grande de los generadores del empleo en nuestro país. Y lo hacemos porque entendemos la urgencia, la necesidad”, recalcó Duque.

Según el presidente, esta medida se complementa con muchas otras que se han tomado a lo largo de este aislamiento preventivo obligatorio.

El Gobierno nacional subsidiará el equivalente al 40 por ciento de un salario mínimo a todos los trabajadores de empresas que hayan tenido disminución de mínimo el 20 por ciento en su facturación. Foto: archivo particular

Duque dijo que, en el marco de esta emergencia se van a tomar otras medidas en los próximos días para seguir atendiendo estas necesidades en nuestro país.

Mediante el Decreto 637, de este mes de mayo, el Gobierno nacional declaró un nuevo Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio nacional por la pandemia de COVID-19.

El nuevo Estado de Emergencia es por el término de 30 días calendario, contados a partir de la vigencia del decreto.

En la justificación de la declaratoria del Estado de Excepción, el decreto señala que se le debe permitir a las entidades territoriales la posibilidad de mayores plazos para la aprobación de sus planes de desarrollo territorial, así como de efectuar una actualización y racionalización de los mismos una vez superada la pandemia.

“Se debe permitir al Gobierno nacional la adopción de medidas en aras de mantener y proteger el empleo, entre otras, el establecimiento de nuevos tumos de trabajo, la adopción de medidas que permitan contribuir al Estado en el financiamiento y pago de parte de las obligaciones laborales a cargo de los empleadores”, dice otra de las justificaciones.

Lea el Decreto Aquí.

Agrega que, resulta indispensable, a efectos de generar eficiencia en el uso de los recursos públicos, contemplar mecanismos para enajenar la propiedad accionaria estatal garantizando la democratización de la propiedad con el propósito de atender las necesidades de atención en salud, los efectos adversos generados a la actividad productiva y la necesidad de que la economía continúe brindando condiciones que mantengan el empleo y el crecimiento.

“Se deben buscar mecanismos legales adicionales para facilitar y agilizar los procesos de reorganización empresarial, que permitan la recuperación de las capacidades laborales, sociales, productivas y financieras de las empresas, y de liquidación judicial de las sociedades para retomar rápidamente los activos a la economía de manera ordenada, eficiente y económica”.

Estas son algunas de varias de las consideraciones para decretar el Estado de Emergencia.