La OPS pide analizar la situación antes de levantar la cuarentena

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, les solicitó a los gobiernos de los diferentes países analizar las tendencias de la pandemia en cada territorio antes de flexibilizar las medidas de distanciamiento social que se tomaron en semanas anteriores.

Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Foto: www.rfi.fr

También advirtió sobre la posibilidad de una crisis humanitaria en Haití desencadenada por COVID-19.

Etienne advirtió que reducir las medidas de distanciamiento demasiado pronto, podría acelerar la propagación del virus y abrir la puerta para un aumento dramático.

De acuerdo con la OPS, a la fecha todos los países de las Américas están contagiados superando el millón 400 mil casos positivos y más de 86.000 muertes.

Etienne señaló que en muchas áreas de la región el número de casos se duplica en pocos días, como sucede en Estados Unidos, Canadá, Brasil, Ecuador, Perú, Chile y México.

En América del Sur aumenta la preocupación por más casos que se reportan en pueblos más pequeños con capacidad hospitalaria limitada.

“No todas las comunidades se ven afectadas de la misma manera, por lo que cada país debe ajustar su enfoque a lo que sucede a nivel de distrito, ciudad o estado”, afirmó.

Agregó que, cualquier decisión debería basarse en los datos.

«Analicen las tasas de nuevos casos y de muertes, evalúen la capacidad de camas en los hospitales y determinen qué les dicen sobre la propagación del virus”, dijo.

Pie de foto:

Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Foto: www.rfi.fr