El secreto de la curva creciente – Juan Daniel Angulo – #ColumnistaInvitado

Mucho se habla de cómo aplanar la curva de la Pandemia, pero muy poco se aprende de aquellos modelos exitosos. A continuación se presenta un análisis simple y muy básico del secreto de la curva creciente, así la he bautizado. La cual ha permitido aplanar y mitigar la curva de la Covid-19 en muchos lugares del mundo.

Iniciemos con dos aspectos fundamentales: forma y fondo. La forma es la manera de hacer las cosas; como actuamos, nos preparamos y reaccionamos frente a las adversidades “resiliencia”. Mientras que la esencia de fondo, es la no solución de los problemas, siguen intactos. La sociedad colombiana con o sin Pandemia, prefiere soportar el dolor, más no liberarse de él.

Para nadie es un secreto que esta crisis muestra la fragilidad y desnudez de la política económica y social de muchos países. Por ejemplo: al graficar la variable economía (E) en el eje Y vs sociedad (S) en el eje X, y estas arrojan correlación positiva “curva creciente” (aumenta la economía y jalona la movilidad social, E+S=Equilibrio Sustentable). Ese equilibrio ha permitido aplanar y minimizar la curva de la pandemia en: Corea del Sur, Singapur, Taiwán, Hong Kong, Nueva Zelanda y los países nórdicos. Mientras que los geriátricos (EE.UU., Italia, España, Francia, Reino Unido, Alemania) y América Latina, presentan una correlación negativa “curva decreciente” (E-S=Desigualdad), aumenta la economía para un puñado, y se contrae la movilidad social (crece la desigualdad). Actualmente los indicadores mundiales en todos los aspectos, muestra la debilidad de esas naciones, y los datos de contaminados y decesos producto de la Pandemia era de esperarse. Está demostrado, y las cifras lo ratifican, los modelos que no han protegido a sus sociedades, son los menos blindados frente a cualquier crisis.

Para finalizar, la covid-19 será otra experiencia sin lecciones en Colombia. Definitivamente no aprendemos.