El Gran Extra Solidario, la nueva apuesta por los loteros del país. #LaEntrevista

Héctor David Chaparro Chaparro, el gerente de la Lotería de Boyacá y de la Federación de Loterías de Colombia, se ha echado al hombro una nueva apuesta: esta vez se trata de una donatón por 10 mil loteros de todo el país, esos mismos que el año pasado ayudaron directamente para transferirle más de 160 mil millones de pesos a la salud de los colombianos, pero que hoy, tras 48 días sin tener ingresos, están en una situación muy difícil.

Héctor David Chaparro, gerente Lotería de Boyacá – Fotos: Luis Lizarazo García

¿Qué es el Gran Extra Solidario?

Es una donatón por los loteros de Colombia, en la que los gerentes de las 15 loterías del país se unieron para buscar la ayuda de todos por los loteros del país, esas personas que hacen parte de nuestras comunidades y que a pesar de la ayuda de las diferentes loterías están enfrentando una situación muy compleja.

¿Y cómo será la dinámica de la jornada?

Nos unimos las 15 loterías a partir de ayer y durante toda la semana trabajando solo para este tema. Hay una página que se llama www.granextrasolidario.com y lo que se busca es que empresarios, líderes, comerciantes, autoridades y comunidad en general seamos loteros por un día, que entremos a hacer una donación por todas estas personas.

Piezas gráficas como esta, forman parte de la estrategia para la Donatón por los Loteros de Colombia. Foto: Lotería de Boyacá.

¿Y cualquier persona puede donar?

Claro que sí, todo suma. Dentro de la página se encuentra el enlace a la cuenta en Bancolombia o a través de PSE; es muy fácil y todo suma.

¿Y qué se puede donar?

Pues la convocatoria es para recaudar exclusivamente dinero y así hacer alcanzar mucho más los recursos, ya que se distribuirán a través de bonos para que la gente vaya y reclame en almacenes o supermercados de cadena o de la región.

¿Cuántos loteros son y en dónde están ubicados?

Aunque solo son 15 loterías, hay vendedores en los 32 departamentos. Son 10 mil loteros desde La Guajira hasta el Amazonas, en edades entre los 30 y los 70 años. Pero, además, se debe tener en cuenta que el 60 por ciento de ellos son mayores de 60 años.

¿Y en esos departamentos donde no hay lotería,
cómo entregarán las ayudas?

Ya hay una base de datos de los loteros: se hará con gerentes de loterías de departamentos vecinos y, por ejemplo, en Bolívar, Chocó, Sucre y Norte de Santander llegaremos de todas maneras, porque hoy el problema es que hay gente que no ha recibido ni una sola ayuda.

¿Y cuánto esperan recolectar?

Esperamos recaudar 500 millones, que se suman a 500 millones de pesos que ya hemos dado como loterías y que se han utilizado en la compra de mercados que se han entregado a los loteros.

¿Y tienen a algunas personalidades ya apoyando la causa?

Correcto. Ya hay varias personalidades comprometidas con esta actividad, que han anunciado su apoyo y que estarán el próximo sábado 9 de mayo. Además, grandes figuras del ciclismo, como Nairo Quintana, Esteban Chávez, Sergio Higuita y Sebastián Molano han donado uniformes con los que ganaron carreras emblemáticas del ciclismo mundial, para que sean sorteados entre las personas que aporten a la donatón.

https://www.facebook.com/LoteriaDeBoyacaOficial/videos/875561269613581/

 

¿Y el sábado tendrán alguna jornada o transmisión especial?

Se hará una transmisión de 12 horas en vivo vía streaming y canales regionales en la que participarán artistas, deportistas, humoristas, youtubers y diferentes figuras públicas del país que se han sumado a esta iniciativa y ofrecerán espacios de entretenimiento durante este Gran Extraordinario por una comunidad vulnerable.

¿Y desde cuándo se puede donar?

Desde ya. La jornada la comenzamos este martes y se extenderá hasta la tarde del sábado próximo, es decir que hay tiempo para hacer su donación.

¿Quiénes están liderando esta donatón?

El Gran Extra Solidario está liderado por la Federación Nacional de Loterías (Fedelco) y desde luego con cada una de las 15 loterías del país. Por primera vez en la historia las loterías del país, a través de Fedelco, trabajan unidas con un solo objetivo: convocar a la solidaridad a los colombianos por un gremio que ha contribuido con su trabajo a la transferencia de recursos al sistema de salud colombiano.

¿A qué más se dedican los loteros?

Es un sector informal que en su mayoría vive exclusivamente de la venta de lotería, a pesar de que hay una muy pequeña cantidad que lo alterna con la venta de dulces o cosas así. La verdad es que desde que empezó la cuarentena, estas personas quedaron sin ningún tipo de ingreso.

¿Por qué es importante esta comunidad?

Es una población vulnerable, de alto riesgo y ellos han ayudado a transferir dineros a la salud. Solo el año pasado contribuyeron con su trabajo para transferir 160 mil millones para la salud de todos los colombianos.

¿Qué tanta lotería comercializan a
través de estos vendedores informales?

Es muy alta la cifra, sabe: el 80 por ciento de la lotería en el país la venden los loteros en las calles de las principales ciudades y municipios.

¿Desde cuándo no se vende lotería por esta emergencia?

Exactamente desde el pasado 21 de marzo han estado por fuera las loterías del país. Todas salimos de circulación al tiempo y regresaremos el 11 de mayo, de acuerdo a sus respectivos días de sorteo tradicional.

¿Y regresan entonces el lunes a circular y jugar?

Sí, pero no en las calles, es decir, aún no se activará la red de distribución tradicional: tenemos que proteger la salud de estos loteros, que en su mayoría son adultos mayores. Se hará a través de puntos de venta; regresan los sorteos y vamos a ir acomodándonos, de acuerdo a la situación.

¿Qué tan unidas están en medio de la emergencia las loterías?

Desde hace ya varios años venimos trabajando en una alianza muy fuerte y, por eso, en medio de la emergencia aún se ha consolidado más. Todos buscando salir adelante muy de la mano.

¿Cuál es su invitación para los boyacenses?

La invitación es para que todos seamos loteros por un día y hagamos la donación, y poniéndose la gorra de los loteros e invitando a otros tres a que se unan por este reto. ¡Gracias por anticipado a todos mis paisanos, cualquier ayuda sirve!