COVID-19 BOYACÁ, la nueva ‘medicina’ digital contra el coronavirus en el departamento

Se trata de una herramienta digital que, entre otras, permite seguirle el rastro al coronavirus en el departamento, localizar con precisión los lugares que visitaron las personas que sean diagnosticadas como positivo, para luego identificar los contactos estrechos que se presentaron con el nuevo caso.

Su nombre ‘COVID-19 BOYACÁ’ y es la aplicación móvil que llega a los boyacenses con el objetivo de salvar vidas y permitir, basados en el análisis de datos, la toma de decisiones para contrarrestar el contagio en el departamento. Todo esto, gracias a la información de movilidad que sincronizan los usuarios, la cual será tratada de manera anónima.

La información que se carga es sobre movilidad, es decir, quien descargue la aplicación, dará acceso a su GPS para permitir que el rastreo de su ubicación geográfica sea almacenada en su dispositivo de manera anónima, cada cinco minutos y luego almacenada de manera segura por 25 días, en el mismo dispositivo.

Esto permitirá que, si alguno de los usuarios activos tuvo contacto estrecho con un caso confirmado que también esté usando la aplicación, sea alertado para activar el debido protocolo

“Hemos venido trabajando en articulación con la Secretaría de Salud del departamento en esta herramienta digital que le permitirá a la Administración de Boyacá tomar mejores decisiones en la lucha contra el COVID-19 mediante el uso de analítica descriptiva y predictiva, basada en datos en tiempo real”, dijo John Amaya, secretario de TIC y Gobierno Abierto, durante el lanzamiento de la aplicación que se realizó a través de Facebook Live.

El propio Secretario de Salud, Jairo Santoyo, invitó a los boyacenses a descargar la aplicación, como un ejercicio ciudadano responsable, permitiendo alimentar unos datos que permitirán que desde el Gobierno se alerte para que no se siga propagando el virus.

En entrevista el Secretario de las TIC y Gobierno Abierto de la Gobernación, ingeniero John Amaya contó detalles del uso de la aplicación y dio a conocer avances del trabajo conjunto con el sector de la Educación en el Departamento, así como el trabajo a nivel de infraestructura TIC en la Gobernación de Boyacá. Vea la Facebook Live.

https://www.facebook.com/javlersneider/videos/650691349116511/

ABC de ‘COVID-19 BOYACÁ’

Instalación

La aplicación, que se encuentra disponible para sistemas operativos Android. Próximamente estará disponible para iOS.

En la tienda la encontrará como ‘COVID-19 BOYACÁ’. Luego de instalada se le solicitará al usuario su permiso para acceder a la ubicación de su dispositivo lo que permitirá realizar su registro geográfico con la fecha y hora cada cinco minutos solo si esta muestra movimiento en ese lapso.

Este dato será guardado en el dispositivo del usuario de manera segura durante 25 días, momento en el que será eliminado de forma automática.

Las acciones sobre estos datos se tratarán de dos formas:

1) Borrado completo a través de la App donde solo el propietario del dispositivo lo puede hacer.

2) Sincronización hasta la nube de integración de la Gobernación de Boyacá, acción que también solo puede ser llevada a cabo por el usuario, pero que quedará registrada de manera anónima. Nunca exponiendo la identidad del usuario.

Esta información será enviada en el momento en el que el usuario presione el botón ‘Sincronizar Datos’ localizado en la parte superior de la pestaña ‘Mapa’ y permitirá una analítica más precisa y en tiempo real.

¿Qué más pueden encontrar los usuarios en la aplicación?

Quienes accedan a esta herramienta serán informados sobre la cercanía del virus luego de permitir el registro de su ubicación geográfica y sincronizar sus datos de movilidad.

También encontrarán el mapa de la red hospitalaria pública y privada del departamento.

Hallarán información en tiempo real sobre los casos reportados en el departamento.

Podrán reportar síntomas mediante un sencillo test.

Encontrarán todas las noticias de COVID-19 en el departamento y podrán presentar quejas y reclamos sobre alzas injustificadas en el precio de los alimentos y productos de primera necesidad (Esta funcionalidad estará disponible en la próxima actualización).

Sobre la seguridad de los datos suministrados

Los datos suministrados por los usuarios se gestionarán de manera anónima, protegiendo así a los ciudadanos. Además, estos serán tratados con estrictos protocolos de seguridad por la Gobernación de Boyacá para la implementación de medidas de mitigación frente al coronavirus.

La aplicación no publicará, enviará, distribuirá ni divulgará contenido o información de propiedad exclusiva, perteneciente a los usuarios, según la política de datos y los términos y condiciones para el uso del aplicativo móvil.

Para más detalles sobre la política de seguridad consulte los Términos y Condiciones Descargue la aplicación aquí: http://bit.ly/appCovid-19Boyaca