La Alcaldía de Sogamoso insta a las empresas a cumplir las normas de bioseguridad en esta emergencia sanitaria

Hay que establecer reglas para permitir el distanciamiento entre trabajadores (2 metros), para el desarrollo de sus actividades y durante tiempos de descanso. Archivo particular.

El alcalde de la ciudad, Rigoberto Alfonso Pérez, hizo un llamado a los sectores de la construcción y la manufactura para que implementen dichos protocolos en los escenarios donde se presente mayor riesgo de contagio interpersonal, como son: el ingreso a la obra, espacios de trabajo en el que concurren más de 10 trabajadores, áreas de almacenamiento de maquinaria, herramientas de trabajo individual, áreas de unidades sanitarias, áreas de almacenamiento de materiales de construcción, áreas administrativas o durante el desarrollo de actividades, según explica el Decreto municipal 134.

El mandatario pidió cumplir con estas medidas:

1)  Informar a los trabajadores y personal operativo sobre los aspectos básicos relacionados con la forma cómo se transmite el coronavirus, así como medidas de autoprotección, cómo se efectúa el código de etiqueta respiratoria y lavado correcto de manos.

2)  Reforzar las instrucciones dadas en las charlas de seguridad preventiva sobre los síntomas asociados al coronavirus, así como los canales de información (teléfonos), con los cuales se debe comunicar en caso de presentar alguno de los síntomas.

3)  Disponer suministros de gel antibacterial en las áreas de descanso, administrativas y aquellas de alto tránsito en el interior de la edificación.

Se recomienda el uso de la bicicleta para desplazarse al lugar del trabajo. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días.

4)  Disponer de espacios y elementos para el correcto lavado de manos con agua y jabón, así como de imágenes ilustrativas sobre el procedimiento.

5)  Contar en los equipos de emergencias y botiquines con elementos como tapabocas, guantes de látex, o nitrilo y demás elementos para ser suministrados a los trabajadores en caso de ser necesario.

6)  Incrementar la frecuencia de limpieza y desinfección de superficies, elementos y equipos de trabajo en las áreas administrativas, de almacenamiento de maquinaria y material, áreas sanitarias, de construcción, de acceso y áreas de descanso, entre otras.

7)  Establecer reglas para permitir el distanciamiento entre trabajadores (2 metros), para el desarrollo de sus actividades y durante tiempos de descanso.

8)  Restringir el número de trabajadores en los vehículos operativos.

9)  Disponer de alcohol glicerinado para que los trabajadores higienicen sus manos.

10)  Informar a los colaboradores cuando se presenten casos sospechosos y confirmados de COVID-19, con instrucciones y medidas para el autocuidado.

11)  Incentivar el uso de la bicicleta. En caso de proveer un esquema de rutas de transporte, solo se debe ocupar el 35% de la capacidad de los vehículos.