Jóvenes colombianos entre los 18 y los 29 años, los más afectados por la pandemia en su salud mental

Una investigación realizada por Profamilia reveló los efectos que ha tenido la cuarentena en la salud mental en el país.

El 75 por ciento de la población ha sufrido algún efecto en su salud mental por el aislamiento obligatorio. Foto: Archivo Particular.

Por ejemplo, aseguró que los jóvenes entre los 18 y los 29 años son los más afectados por la situación, y que el 75 por ciento de la población ha sufrido algún efecto en su salud mental por el aislamiento obligatorio.

El estudio, denominado ‘Solidaridad: respuesta social a las medidas del Gobierno para controlar el nuevo coronavirus durante la etapa temprana en Colombia’, consultó con 3.549 colombianos, de quienes el 50 por ciento dice haberse sentido nervioso; el 53 por ciento, cansado; el 46 por ciento, impaciente, y el 34 por ciento ha sentido rabia o ira por el aislamiento.

“Hay factores de riesgo para la salud mental de los colombianos que deben ser analizados y tenidos en cuenta durante esta situación”, aseguró Marta Royo, directora Ejecutiva de Profamilia.

Las mayores afectaciones las han sufrido las personas que reciben ingresos familiares inferiores a 2 millones de pesos. También se encontró un grupo de personas que cuentan con ahorros para sobrevivir durante la cuarentena y no ven al virus como algo cercano. Y en su mayoría las personas mayores de 49 años no sienten el virus como algo cercano a ellos y tienen buenos ingresos, por lo cual las medidas no les afectan en su forma de vivir.

Ante esta situación y el aumento en los casos de violencia intrafamiliar, Profamilia y la Fundación Santo Domingo lanzaron la plataforma www.porquequieroestarbien.com a la cual los colombianos podrán acceder desde su casa, si están viviendo algún tipo de maltrato, se sienten tristes, sienten miedo o tienen alguna duda sobre anticoncepción o sobre su vida sexual.

El lunes 16 de marzo del 2020, el Gobierno de Colombia anunció acciones para controlar el COVID-19. Estas recomendaciones afectaron directamente a toda la población e incluyeron la reducción del contacto físico, movilidad y la suspensión de viajes innecesarios; comenzar a trabajar desde casa; evitar eventos sociales masivos y aislarse en casa durante 14 días si alguien en el hogar tenía temperatura alta o tos continua.

Ante esta situación, la encuesta realizada por Profamilia indicó lo siguiente:

El 98 por ciento piensa que la pandemia de COVID-19 es un problema grave en Colombia.

El 90 por ciento está preocupado porque alguien de la familia se contagie de COVID-19.

El 88 por ciento está preocupado porque alguien de la familia tenga una emergencia y no reciba atención.

El 46 por ciento considera que es probable que se contagie bajo las actuales medidas del Gobierno colombiano.

El 85 por ciento de los adultos mayores (60 años y más) se aisló voluntariamente o acató el aislamiento obligatorio del Gobierno.

El 82 por ciento redujo la movilidad (evitó salir, usar el transporte público y viajar).

El 79 por ciento con algún síntoma se aisló voluntariamente y/o acató el aislamiento del gobierno.

El 78 por ciento aumentó la frecuencia del lavado de manos y uso de desinfectante, alcohol y/o gel antibacterial.

El 73 por ciento evitó salir a eventos sociales y lugares concurridos.

El 70 por ciento evitó saludos de beso y apretón de manos.

Este estudio revela que en el país existen al menos tres grupos de personas que están respondiendo a la pandemia y las medidas de distanciamiento físico de diferentes formas: quienes se resisten a la situación (34 por ciento), quienes sufren por su causa (26 por ciento) y, quienes la aceptan (40 por ciento).

Durante la cuarentena, el 50 por ciento ha sentido nervios, cansancio sin motivo o impaciencia, mientras que el 17 por ciento está preocupado por el mal comportamiento de los hijos y las situaciones de violencia en el interior del hogar.