Acuerdos sobre lo fundamental – #Pregones – Ricardo Gabriel Cipagauta Gómez #ColumnistaInvitado

Las necesidades de generar recursos, de recibir un ingreso, de poder salir y a la vez de que hayan normas, que siempre han existido, (estar a 2 metros de distancia-cerco epidemiológico-, usar tapabocas, lavarnos las manos, no fumar, controles en vías, desinfectarnos, lavar todo…hasta las culpas), aislamiento preventivo obligatorio (será por unos 18 meses) y no interactuar por un virus circulante, ya se entronizaron en rutinas y agendas.

Primeros pasos para volver a las costumbres de hace 4 meses; para ir abriendo economía, tener elementos de protección en fin, pero si no volvemos a la edad de hacer caso, recibir calificaciones y superar adversidades, que con los años son fortalezas, es urgente lo fundamental en nuestros hábitos diarios.

Ya se han promulgado acuerdos con sectores productivos -y vienen más- en los que de la disciplina de las partes, y con la anuencia de los intermediarios, de quienes movilizan mercancías y productos (en especial manipulan alimentos) debemos ser parte de los procesos y así nos tilden de lo que quieran es que amamos la vida, sufrimos las restricciones y también estamos debiendo; pero y si no es así?

Cuidar el regreso de los niños y jóvenes a estudiar en los tradicionales salones de clase. Abrazos y muestras de afecto serán controlados… Esto no es de privilegios, es de retos.

Estrategias de la tan cacareada planificación, pero que desechamos por ser temas “ladrilludos” y ahora tendremos que volver a esos libros y a expertos que nos den líneas, guíen los caminos que con liderazgo neto van a permitirnos subir a los escenarios, deambular y trabajar.

Acuerdos sobre lo básico, sobre mínimos, serán el libreto en el que actuaremos todos, siendo protagonistas y sin antagonistas… y las audiencias seremos TODOS, por capítulos cada vez más emocionantes, con información calificada e inmediata.