Gobierno nacional invirtió 229.000 millones de pesos en 2.817 ventiladores para pacientes con coronavirus

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, manifestó que se espera ampliar esta cifra hasta llegar a una capacidad de más de 8.000 equipos de respiración.

Fernando Ruiz Gómez, Ministro de Salud y Protección Social. Foto: Efraín Herrera/ Presidencia de la República.

Cada equipo salió a razón de 81 millones 293.000 pesos aproximadamente.

Según el ministro, este conjunto de respiradores hace parte de un gran plan de ampliación de la capacidad del sistema de salud para atender a los pacientes con COVID-19.

“Ojalá no tuviéramos que utilizarlos, pero tenemos que estar preparados para cualquier eventualidad y cualquier contingencia”, afirmó Ruiz.

Dijo que dicho plan, estructurado en cuatro etapas, ha permitido una liberación del 50 por ciento de la capacidad de camas para pacientes con COVID-19 que requieran de los servicios de salud.

“Presidente, puedo decirles hoy a los colombianos, con toda tranquilidad, que en este momento ya llevamos una liberación superior al 50 por ciento: 20.887 camas de hospitalización, 1.653 camas de cuidado intermedio y 3.289 camas de cuidado intensivo”, recalcó el ministro durante el espacio diario de televisión ‘Prevención y Acción’, que dirige el presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Agregó que, en este proceso ha sido determinante el apoyo de los entes territoriales y del sector privado.

“Con la inversión de muchos hospitales -que han invertido sus recursos en sus propias ampliaciones- con gobernaciones, alcaldes, entidades privadas, que también han contribuido, ya se ha podido realizar esa ampliación natural”, aseguró el jefe de la Cartera de Salud.

-Publicidad-