Dos nuevos casos de coronavirus en Duitama

Una de ellas tiene 43 años de edad y presentó disnea (dificultad respiratoria), por lo que se le tomó el examen al tratarse de una trabajadora de la salud y haber tenido contacto estrecho de caso positivo de Duitama. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

Los ciudadanos en sus redes sociales registraron la salida de muchos habitantes de Duitama salieron de sus casa. Fotos: Archivo Particular

La otra es una joven de 14 años de edad, asintomática, a quien se le tomó el examen por ser contacto estrecho (familiar) de caso positivo procedente de Socha. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

El contacto estrecho se refiere a cualquier persona con exposición no protegida, que haya compartido en un espacio menor a dos metros y por más de 15 minutos, con una persona con diagnóstico confirmado de COVID-19, durante su periodo sintomático (esto puede incluir las personas que conviven, trabajan o son visitantes del lugar de residencia); también haber estado en contacto, sin protección adecuada con secreciones infecciosas (por ejemplo: secreciones o fluidos respiratorios o manipulación de pañuelos utilizados).

Con estos dos casos se eleva a 60 el número de contagiados en el departamento, en 17 municipios.

Catorce en Togüí, siete en Tunja (de los cuales uno falleció), cinco en Chiquinquirá, cinco en Sogamoso, cinco en Duitama, cuatro en Villa de Leyva, cuatro en Santana, cuatro en Socha, dos en Tenza, dos en Garagoa (uno falleció), dos en Cubará, uno en Oicatá, uno en Santa Sofía, uno en Aquitania, uno en Caldas, uno en Turmequé y uno en Samacá (falleció).

“La Secretaría de Salud de Boyacá dispone del personal de vigilancia epidemiológica, para asegurar el cerco correspondiente, ubicar a las personas que tuvieron contacto cercano y evitar más contagios, de acuerdo con los protocolos”, indicaron en la Gobernación.

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, dijo que en algunos municipios del departamento, aún con casos positivos detectados, la ciudadanía no está acatando las normas.

“Tenemos que ser conscientes de que el contagio puede llegar en un descuido; invito especialmente a los habitantes de Duitama a extremar medidas, no dejemos que el virus se tome la ciudad”, fue la petición del mandatario de los boyacenses.

El secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, manifestó que el Gobierno departamental está haciendo un gran esfuerzo para atender la emergencia, pero se requiere del apoyo de toda la gente para evitar la propagación del virus.

“Ya tenemos 60 casos en 17 municipios del departamento: no podemos permitir que esto siga creciendo, por lo tanto, debemos acatar las directrices de las autoridades de salud y quedarnos en casa”, afirmó el secretario de Salud.