¿Cómo ha logrado Tunja completar 24 días con cero casos de COVID-19? #LaEntrevista

Alejandro Fúneme, el alcalde de la capital boyacense, se refirió al trabajo que viene adelantando con su equipo y amigos de la causa para tener a Tunja siendo modelo nacional.

Alejandro Fúneme, Alcalde de Tunja. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días

Además, respondió al interrogante de si ampliará la medida después del 11 de mayo, cuántos mercados recogieron y qué pasará con las tarifas del transporte público pasada la emergencia. Fue tajante al referirse a su relación con el gobernador y a la ley seca que implementará.

¿Cuántos días completa Tunja sin casos de coronavirus?

Ya van 24 días con cero casos de positivo para COVID-19 y eso nos tiene muy satisfechos porque es un reconocimiento al trabajo que venimos haciendo.

¿Qué significa esto para Alejandro Fúneme y su equipo de trabajo?

Por un lado, mucha alegría, pero por otro significa una responsabilidad aún mayor, porque no podemos bajar la guardia. En cualquier momento se nos pueden presentar casos que nos disparen la estadística y lo que estamos es tratando de minimizar este riesgo.

¿Cómo se han logrado esos cero casos de coronavirus?

Varias cosas: soy una persona muy creyente y creo que la presencia de Dios es un factor que ha jugado a favor; segundo, la toma de medidas tempranas y la implementación rápida, pero creo que, además, ha sido muy importante el seguimiento con rigurosidad.

¿Y cómo se hace todo eso?

Pues el acompañamiento científico y técnico nos permite establecer si hay que mantener las medidas, hacerlas más rigurosas o cambiarlas y, sobre todo, la toma de decisiones de una manera rápida.

Profesionales de la salud acompañan y aportan a las decisiones de Alejandro Fúneme: Foto: Archivo Particular

¿Y con quién consulta usted estas decisiones, con quién las toma?

Con representantes del Colegio Médico de Boyacá, con sociedades de epidemiólogos, de salubristas públicos, de médicos, de profesores, inmunólogos, investigadores, todos ellos se complementan con el equipo de profesionales de la Secretaría de Salud y entre todos se toman decisiones y medidas por la línea de la rigurosidad científica.

¿Y ese grupo de profesionales recibe algún
tipo de retribución económica?

Pues el quipo de epidemiólogos y demás profesionales de la Secretaría de la Protección Social tienen un vínculo contractual, pero el resto del equipo de profesionales lo hacen más por un compromiso con la ciudad, por amistad con nosotros y por un tema de responsabilidad social.

¿Y cuáles han sido para Usted las principales
medidas que están llevando a este resultado? 

Han sido todas, de eso estoy seguro, sin embargo, creo que la principal de todas ha sido la de informar y educar a la gente sobre la importancia del aislamiento social y las medidas de protección, el distanciamiento social y las medidas del lavado de manos.

¿Conciencia colectiva que llaman?

Correcto. Esa conciencia colectiva ha sido fundamental y esto se ha complementado muy bien con el combinar el pico y placa con pico y cédula, porque hizo que muchas menos personas salieran a la calle, y garantizar el transporte y alojamiento para el personal de la salud, ya que ellos eran los que más exposición tenían.

¿Y todos los médicos se están acogiendo a esta posibilidad?

No todos, pero ha sido muy importante, porque nos ha permitido aislar a personas que han tenido contacto con casos sospechosos y mantenerles un seguimiento y poder hacer una orientación.

¿Qué otras medidas han aportado para este resultado?

También ha sido fundamental el toque de queda y otras medidas policivas, para evitar que los desobedientes salgan a la calle, pero, además, nos hemos apoyado de la Policía y el Ejército para ejercer una caracterización de los viajeros en diferentes puntos de la ciudad y, además, se dispone de un personal de salud que con una aplicación digital puede tomar datos de las personas para hacerle seguimiento a su condición de salud.

¿Cómo les ha ido con los mercados?

Este apoyo ha sido una de las claves para que la gente no tenga que salir a las calles. Poder llegar con alimento a las personas más necesitadas, y aquí es muy importante aclarar que no hemos podido beneficiar a todos los que lo requieren.

¿A cuántos hogares han llegado durante esta emergencia?

Ya hemos llegado a 13 mil hogares favorecidos, pero aún nos falta por entregar 11 mil mercados más. Sabemos que no es suficiente, pero hemos tratado de ayudar, de hacer un poco más llevadero este confinamiento.

¿Cuántos mercados se lograron con la Unetón de hace 15 días?

Pues con esta importante actividad fueron 14 mil mercados. El apoyo de los tunjanos y del orden nacional desbordó nuestros cálculos. Nunca nos cansaremos de dar las gracias.

Tanto la gestora social, Gisela Rodríguez, como el alcalde Alejandro Fúneme hicieron extensivo el agradecimiento a los miles de tunjanos, boyacenses y colombianos que decidieron apoyar la causa. Foto: Alcaldía de Tunja

A propósito ¿harían otra donatón de
estas características en medio de la pandemia?

Creo que si hay la necesidad de hacerla se hará, eso no depende de mí, sino de cómo siga la situación frente a esta emergencia que nadie tenía prevista y a la que nadie es ajeno.

¿Cree que se debe ampliar la medida
de aislamiento obligatorio?

Eso tampoco depende de mí y no podemos apresurarnos. La decisión saldrá de un análisis, porque en dos días tuvimos mil caos y claro que es importante el diagnóstico de reiniciar el sistema de la economía.

¿Cómo está operando el servicio de transporte público urbano?

En la ciudad, el 30 por ciento del parque automotor del servicio colectivo e individual tipo taxi, eso sí con todas las medidas de protección, pero, además, en el caso de las busetas se están espaciando las sillas y marcándolas para saber en cuáles sí y en cuáles no se puede sentar el pasajero.

¿Y llevando muchos menos pasajeros no será que
los transportadores van a pedir aumento de tarifas?

Entiendo la situación de ellos, pero lo que viene pasando con la economía no permitirá que se amplíen tarifas.

¿Habrá alguna medida para el fin de semana que viene?

Pues viene el fin de semana de día de las madres y por eso, para prevenir, hemos decidido decretar la ley seca. Pero no todo son restricciones: vamos a iniciar la reapertura de la economía local. El 90% de nuestra economía está en pequeños y medianos comerciantes y por eso estamos haciendo ya los estudios para con compromisos, medidas y protocolos poder reabrir parte del comercio e irlo haciendo paulatinamente.

El sector comercial busca la forma de cumplir con los protocolos para que se habilite el servicio lentamente. Foto: Archivo Boyacá Sie7e días

¿Pero cree usted que todos los comerciantes van a cumplir?

Pues eso literalmente va a depender de ellos. Seremos muy rigurosos en el seguimiento para que estas medidas se cumplan, de lo contrario aplicaremos las sanciones respectivas. Los diferentes sectores tienen que entender que esto lo hacemos por ellos, pero que depende exclusivamente de ellos, de que cumplan las medidas, que adapten los esquemas y programas respectivos y los mismos trabajadores serán nuestros aliados.

Igual, eso es muy peligroso, ¿no?

Adicional a un protocolo muy riguroso que estamos estableciendo y que comienza por el sector de la construcción y la manufactura, pero que se extiende a otros sectores, queremos ser los primeros en hacer pruebas de tamizaje.

¿De qué pruebas habla?

De un lote de pruebas rápidas. Ya estamos bien avanzados en el proceso de consecución de 10 mil pruebas y seríamos los primeros en aplicarlas, solo dependemos de una autorización del Ministerio de Salud. Las primeras las aplicaremos en un tamizaje en las personas del área de la salud y de ahí en adelante las empezaremos a utilizar para descartar la presencia del virus en personas con síntomas.

¿Cuánto dinero se ha destinado a esta emergencia?

Se destinaron 6.500 millones, que podría sonar como una cifra muy grande, pero de estos, 5.000 millones los destinamos para el Hospital y apenas 1.500 para Gestión del Riesgo.

¿Cuántas camas de UCI se han habilitado?

Hay 24 camas y disposición en el nuevo hospital para otras 50 camas, que, espero, podamos finiquitar con el apoyo del Gobierno nacional y departamental, desde luego con el aporte del municipio.

¿Cómo va su relación con el gobernador? ¡Se les ve muy distantes!

Bien. Es cordial y tranquila, creo que nos falta afinar un poco en la estrategia de comunicación, pero eso sin duda lo lograremos como cabezas visibles de gobierno en el departamento de Boyacá.