Se confirmó la condena a nueve personas que habían sido capturadas en 2019

La Fiscalía General de la Nación anunció la condena contra los integrantes de la estructura delincuencial denominada ‘Las Chuchas’, que según las autoridades delinquían en las principales ciudades de Boyacá y en algunos municipios de Cundinamarca, Santander y Casanare.

La banda se desplazaba a municipios donde se celebrara cualquier tipo de fiestas patronales y religiosas para cometer los ilícitos. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días.

La banda se desplazaba a municipios donde se celebrara cualquier tipo de fiestas patronales y religiosas para cometer los ilícitos.

Foto: archivo Boyacá Sie7e Días.

Los nueve señalados aceptaron su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir y hurto agravado, por lo cual fueron condenados por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Duitama a penas de 51 y 61 meses de cárcel.

En el fallo, el juzgado les otorgó la prisión domiciliaria a: José Luis Sotaquirá Rojas, Lina Marcela Sotaquirá Rojas, Claudia Patricia Sotaquirá Rojas, Luis Hernando González Sotaquirá, Yolima Avella Díaz y Sandra Jazmín Torres Monroy.

Por su parte, René Richard Rojas Rodríguez, John Albeiro Rodríguez Cuevas y Nelson Andrés Pérez Araque deberán permanecer privados de la libertad en establecimiento carcelario hasta el cumplimiento de su sentencia.

Los hoy condenados fueron capturados en 2019 luego de una investigación de dos años que permitió establecer la existencia de esta estructura criminal dedicada al hurto a personas, bajo la modalidad de cosquilleo, en varios municipios de Boyacá.

Los investigadores determinaron que la banda se coordinaba vía telefónica para distribuirse y desplazarse a municipios donde se celebrara cualquier tipo de fiestas patronales y religiosas para cometer los ilícitos.