Hoy inicia ‘Mi Señal’, la franja educativa de Señal Colombia para fortalecer el aprendizaje en casa

Los tres bloques de programación de ‘Mi Señal’ se verán por Señal Colombia, TDT (Televisión Digital Terrestre), Telecaribe, Teleantioquia, Telecafé, Canal TRO, Telepacífico, Canal Trece y Teleislas.

La cita es en el Canal Señal Colombia. Foto: Archivo Particular

‘Mi señal’, la franja de contenidos para apoyar de manera integral el aprendizaje en la casa de los niños, niñas y adolescentes, iniciará emisiones de manera gradual a partir de este lunes 4 de mayo por los canales del Sistema de Medios Públicos y en enlace con los canales regionales.

Este proyecto educativo, que llegará a millones de familias, a través de la televisión y la radio pública, se verá por Señal Colombia, la señal de TDT (Televisión Digital Terrestre) y Telecaribe, Teleantioquia, Telecafé, Canal TRO, Telepacífico, Canal Trece y Teleislas, que incorporarán los contenidos de ‘eduentretenimiento’ a la parrilla de programación en forma paulatina.
La parrilla de programación fue diseñada y montada gracias al trabajo articulado entre el Ministerio de Educación, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y la Radio y Televisión de Colombia (RTVC).
Con estas acciones, el Gobierno del Presidente Iván Duque fortalece las estrategias de aprendizaje con metodologías flexibles para brindar a niños, niñas, jóvenes y sus familias, contenidos diversos en distintos medios y formatos para promover la continuidad del servicio educativo durante el periodo de aprendizaje en casa.
‘Mi Señal’ estará organizado en tres bloques de programación:
De 7:00 a. m. a 9:30 a. m., dirigido a niños y niñas entre 0 y 9 años y ofrece contenidos especiales que mezclan la educación y el entretenimiento.
De 9:30 a. m. a 1:00 p. m., está dirigido a niños y niñas entre 8 y 12 años.
De 1:00 p. m. a 6:00 p. m., está dirigido a adolescentes y jóvenes de 13 a 17 años, quienes podrán disfrutar documentales y contenidos audiovisuales que apoyan la investigación.
Acompañamiento a maestros
 
Para fortalecer los procesos de aprendizaje de los estudiantes durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio o Cuarentena Nacional, el MinEducación también desarrolla ‘Conectados con el aprendizaje’, estrategia que pondrá a disposición de los maestros, contenidos educativos como guías ilustrativas y videos explicativos para contribuir a generar capacidades en el uso y apropiación de herramientas digitales en los procesos de aprendizaje.
A partir de la primera semana de mayo, los docentes en todo el país podrán acceder a estos contenidos a través de la página Colombia Aprende
Los contenidos de ‘Conectados con el aprendizaje’ apoyarán la labor docente en temas relacionados con la planeación y organización del aprendizaje en casa; la comunicación y el trabajo colaborativo; el desarrollo de materiales multimedia en casa y el seguimiento y evaluación de los procesos educativos.
Estas estrategias, desplegadas por el Gobierno Nacional desde el pasado mes de marzo, beneficiarán a toda la comunidad educativa.
Otra de las herramientas se denomina ‘Aprender Digital: Contenidos para Todos’, la cual ofrece más de 80.000 recursos educativos de calidad para estudiantes, docentes y padres de familia en todos los niveles y áreas del conocimiento.
A esta se le suma ‘3,2,1 Edu-Acción’, que busca reforzar las competencias educativas en diferentes áreas e incluye el programa ‘Profe en Tu Casa’, el cual se emite por Señal Colombia, Canal Institucional y Radio Nacional de Colombia.
(Con información del Ministerio de Educación Nacional)