Boyacá y Cundinamarca intercambian productos agrícolas

Intercambios de alimentos por fertilizantes orgánicos fue la actividad que resaltó el trabajo de hermandad entre habitantes de estos dos departamentos.

La actividad se desarrolló en el municipio de Nuevo Colón, en Boyacá, allí se realizó lo que se denomina como el primer trueque de productos agrícolas por abono orgánico. El pasado domingo productores, autoridades locales y de las gobernaciones de Boyacá y Cundinamarca se dieron cita para apoyar esta iniciativa.

Ramiro Barragán, gobernador de Boyacá dijo estar agradecido con las autoridades de Cundinamarca, en especial con el gobernador, «…porque tanto unos como otros, van a tener movimiento en la economía, así no se tengan grandes ganancias, alimentar a la población con frutas es un privilegio y son los campesinos la razón de la humanidad porque ellos nos permiten tener la alimentación en nuestra mesa todos los días”.

Estas frutas se pudieron perder si no llegan al usuario final a través de los canales tradicionales de venta, por eso, la iniciativa del intercambio de productos frutales por los agrícolas orgánicos, permite que se beneficien ambas comunidades, en especial a comunidades de 17 municipios de Cundinamarca.

La Gobernación de Boyacá agradece la participación de 250 productores de pera, manzana, feijoa, durazno y otros frutales de Nuevo Colón, Jenesano y Tibaná, quienes aportaron 1.100 canastillas con frutas, mientras que la Gobernación de Cundinamarca junto a la empresa Ecobojacá donaron 2.200 bultos de fertilizantes orgánicos de amplio beneficio para los campesinos del campo en la Provincia de Márquez en Boyacá.

“El ejercicio adelantado entre los dos departamentos brinda un momento de felicidad en medio de esta pandemia, es una muestra que sí es posible trabajar de la mano, permite desarrollar estrategias para mejorar la calidad de vida, unir de esfuerzos para aliviar dificultades, generar beneficio económico y es una herramienta de ayuda en tiempos de crisis para la actividad agrícola y los trabajadores del campo cundiboyacense”, explicó el secretario de Agricultura de Boyacá, Luis Gerardo Arias.

Viviana Pulido Secretaria de Agricultura de Cundinamarca también envió un mensaje positivo por este ejercicio entre regiones, dijo que «…Es fundamental porque con las frutas podemos completar el Plan de Alimentación Escolar, llegar a las familias y sobre todo, a los niños para garantizar la seguridad alimentaria».

Los productores también se mostraron agradecidos y motivados para seguir realizando esta clase de actividades, en medio de la actual situación. Se espera que departamentos como Santander, Norte de Santander, Caldas y Antioquia también puedan vincularse a esta clase de acciones que podrían beneficiar a los habitantes de zonas limítrofes.

Con información de la Gobernación de Boyacá.

-Publicidad-