Así nació la Lotería de Boyacá, hoy hace 97 años

Plaza de Bolívar de Tunja, a la derecha, instalaciones de la Lotería de Boyacá. Foto: archivo Boyacá Siete Días.

El 3 de mayo de 1923, fue creada mediante la Ordenanza número 061 la Lotería y Beneficencia de Boyacá como una empresa comercial del departamento de Boyacá, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente.

Por esa época se considera a la Lotería de Boyacá como una empresa pionera y ejemplo en Colombia, dado que además de alimentar y hacer realidad las metas de los compradores, a través de la explotación y el monopolio rentístico de los juegos de suerte y azar, cumple con la misión de transferir recursos a la salud, sirviendo estos de soporte a la red hospitalaria de la población más vulnerable del país.

En 1996, el 31 de mayo, adquiere una nueva naturaleza jurídica denominándose LOTERÍA DE BOYACÁ, establecida como una Empresa Industrial y Comercial del Departamento, cuyo principal propósito es “generar recursos económicos con responsabilidad social para contribuir a la financiación de los servicios de salud y al bienestar de nuestros clientes, mediante la operación y comercialización transparente y eficaz del monopolio de arbitrio rentístico departamental de juegos de suerte y azar, con un equipo de personas altamente comprometidas, procesos de calidad y mejoramiento continuo”.

En 1925 el billete de lotería tenía dos fracciones, cada una a 10 centavos de peso con un plan compuesto por 502 premios, y para 1945 el valor del billete era de 1 peso con 20 centavos y el premio mayor equivalía a 4.000 pesos. Finalizando los años 60, el billete tenía 20 fracciones, su valor era de $80 y el premio mayor ascendía a la suma de 300.000 pesos.

En la década de los 90’s el billete sigue siendo de 20 fracciones, su valor es de 5.000 pesos y el premio mayor de 200 millones de pesos. Para el año 2000 se sube el valor del premio mayor a 500 millones de pesos para luego ascender a 1.000 millones de pesos.

En el año 2004 se anuncia un plan de premios que paga un mayor de 2.000 millones, un premio extraordinario de 100 millones, 2 megasalarios de 50 millones, 3 premios especiales de 30 millones, 20 extra millonarios de 7 millones y 176.000 aproximaciones equivalentes a 2.600 millones para un paquete total de 5.000 millones de pesos.

Comerciales Lotería de Boyacá (Vea algunos de los comerciales que ha tenido la lotería).

Siete años más tarde, en el 2011, se formula un plan de premios que paga un premio mayor de 2.250 millones de pesos, un premio extraordinario de 100 millones, un megapremio de 50 millones, dos premios especiales de 30 millones y 15 extramillonarios de 8 millones y 2.370 millones en aproximaciones, para un total de 4.950 millones.

Para el 2014 se adopta un nuevo plan de premios: un mayor 3.000 millones de pesos, un premio extraordinario de 200 millones, un Mega Premio de 50 millones, 10 Premios Especiales de 20 millones y 35 Extras Millonarios de 10 millones.

A partir del 3 de enero de 2015 se adopta un plan de premios más atractivo, compuesto por el  mayor de 3.200 millones, un premio extraordinario de 200 millones, un Mega Premio de 50 millones, 10 premios especiales de 20 millones y 35 extras Millonarios de 10 millones y en aproximaciones más de 3.548 millones, para un total plan de premios de $7.548’853.012.

Año. 2019 – Billete Loteria de Boyacá. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días

Y unos meses después, el billete de 3 fracciones, con un costo de 15.000 pesos. Desde entonces, el plan tiene un mayor de 12.000 millones de pesos y una bolsa de premios de 24.000 millones que incluye un seco de 100 millones, 5 secos de 50 millones, 5 secos de 20 millones y 20 premios secos de 10 millones de pesos (su más reciente sorteo fue el 21 de marzo y desde entonces no ha jugado por la emergencia en medio de la pandemia por COVID-19).

En el 2019 por primera vez se registran ventas por una cifra superior a 106 mil millones pesos, se posiciona la entidad como la número uno en transferencias, por un valor que sobrepasa los 33 mil millones de pesos y se fortalece la reserva técnica, es decir los recursos disponibles para el pago de premios, con 67.200 millones el año pasado.

Lea también: La Lotería de Boyacá también al congelador por culpa del coronavirus

La lotería, un juego milenario

El azar y la posibilidad de ganar dinero con juegos como la lotería, tiene una remota historia, que incluso data de la era antes de Cristo. Existe una evidencia considerada la más antigua, registrada en la dinastía china Han de entre 205 y 187 A. C. Allí se jugaba con los billetes de Keno, cuyo juego contribuyó en su época a financiar la construcción de la Gran Muralla de China.

El gran Imperio Romano, también introdujo este tipo de juegos en sus importantes festividades Saturnales, celebradas desde el año 217 A. C., durante las cuales repartían de manera gratuita algunos billetes entre sus invitados, con los cuales sortearían obsequios y beneficiarían familias producto de la suerte.

En aquella época se ponían en juego cosas de mucho valor y otras de muy poco. Por ejemplo, se sorteaban doce esclavos y doce garbanzos, vasos de plata y vasos de barro, una libra de fruta y una de oro; esto se dio gracias al ingenio del emperador romano Heliogábalo.

Los boyacenses siempre han resaltado el trabajo que realiza la Lotería de Boyacá por el apoyo a la salud Colombiana. Foto: Boyacá Sie7e Días

En 1629, en la República Génova, se acostumbraba a sortear los cargos ‘directivos’ del Senado, compuesto por 90 integrantes. El juego consistía en introducir cincuenta bolas en una caja, cinco de ellas estaban marcadas con las vacantes y mientras los senadores sacaban las balotas, el público realizaba apuestas acerca de quiénes podrían resultar favorecidos con los cargos sorteados. Esta práctica tuvo la vigilancia de algunos bancos que fueron autorizados para garantizar la operación del juego.

Posteriormente, en la Europa moderna, nace la primera lotería tal como se conoce hoy en día. Este evento se dio en España, durante el reinado de Carlos III, quien vio en el juego de azar la posibilidad de recaudar más dinero para el Estado sin necesidad de imponer un nuevo impuesto.

Puede leer: 18.000 millones de pesos en el premio mayor de la Lotería de Boyacá

Es así como el 10 de diciembre de 1763, se realizó el primer sorteo de la ‘Lotería por números’ como fue llamada, recaudando un total de 187.500 reales, de los cuales el 75% se destinó para entregar premios y el resto fue a las arcas del Estado. Esta lotería dio origen, cincuenta años más tarde a la nueva lotería, llamada ‘Lotería Moderna’ que fue precursora de la actual Lotería Nacional. La otrora Lotería por Números cambio de nombre y se conoce hoy en día como ‘Lotería Primitiva’.

El nombre lotería se originó por el significado de palabra suerte en varios idiomas, tal como del italiano lotta, lucha, porque al parecer se establece una lucha entre el jugador, la suerte y los concurrentes: otros suponen que se deriva del alemán lot, que significa suerte, porque es lo que uno desea en la lotería y demás juegos de azar. Otra definición proviene del latín ‘loterus’ que se usaba en referencia a la suerte de los individuos.

Lea también: Lotería de Boyacá, la que más aporta recursos a la salud

En la actualidad el juego de loterías o lotto es en su mayoría público y consiste en adquirir un billete con números que luego participan en un sorteo realizado mediante sistema de balotas.

En Colombia, es el Estado quien opera el monopolio rentístico de juegos de suerte y azar, concedido mediante el artículo 336 de la Constitución Política de 1991, donde se le otorgó la posibilidad exclusiva de derivar rentas por la operación de esta actividad; las utilidades deben ser destinadas a un fin social prevalente, como es el caso de fortalecer financieramente el sistema de salud de los colombianos.