Conozca los lineamientos para el reinicio de obras de infraestructura

Los contratistas tendrán que presentar un plan de reactivación y cumplir con protocolos de bioseguridad.

Los contratistas de obra deberán presentar un plan de reactivación, con la identificación de las actividades que se ejecutarán durante la medida de aislamiento preventivo obligatorio. Fotos: archivo particular

La Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial (ENTerritorio) definió los lineamientos para el reinicio de las obras, al igual que para el suministro de materiales e insumos para la construcción.

“Estos lineamientos que hemos establecido van dirigidos a contratos de obra, interventoría y suministros en proyectos de infraestructura de transporte y del sector de la construcción de edificaciones, ejecutados por la entidad”, precisó la gerente general de ENTerritorio, María Elia Abuchaibe Cortés

La Circular Externa No. 106 de de abril del 2020, de ENTerritorio, establece que los contratistas de obra y los de suministro de materiales e insumos deberán presentar un plan de reactivación de actividades, articulado con las ARL y sistemas de seguridad en el trabajo.

Ese plan deberá incluir lo siguiente:

• Identificación de las actividades que se ejecutarán durante la medida de aislamiento preventivo obligatorio.
• Cronograma y plazos de ejecución de las actividades a desarrollar.
• Personal requerido.
• Protocolo de medidas de bioseguridad de acuerdo con la Circular No. 0017 del 24 de febrero del 2020, Circular Conjunta No. 0003 del 8 de abril del 2020, y/o Circular Conjunta No. 001 del 11 de abril del 2020, según corresponda, y demás resoluciones, disposiciones y/o circulares que al respecto emita el Ministerio de Salud y Protección Social, y otras autoridades competentes.

Igualmente tendrán que radicar un cronograma y plazos de ejecución de las actividades a desarrollar. Fotos: archivo particular

Los contratistas de obra tendrán que remitir el plan de reactivación de actividades dentro de los tres días siguientes a la expedición de la presente circular, para revisión y aprobación de la interventoría.

La interventoría, por su parte, deberá́ presentar a ENTerritorio el concepto de aprobación dentro de los dos días siguientes al recibo del plan de reactivación de actividades.

En los lineamientos de la circular que deben acatar las interventorías, se define que, aparte de revisar el plan del contratista y aprobarlo, tienen que presentar su propio plan de activación en articulación con la ARL, el cual debe ser aprobado por el profesional de

seguridad y salud en el trabajo que haga parte de la misma interventoría.

De igual forma, tienen que realizar el control y seguimiento permanente de las medidas sanitarias previstas en las normas que sobre esta materia profiera la autoridad competente, y remitir a ENTerritorio un informe semanal donde se constate el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y de las medidas sanitarias adoptadas por el contratista.

Asimismo, se deberán adelantar las mismas labores frente al responsable del suministro de materiales e insumos y para la propia interventoría.

Deberán informar también si se presentan casos de contagio de COVID 19 y adelantar el respectivo seguimiento. Fotos: archivo particular

Por último, deberán informar también si se presentan casos de contagio de COVID 19 y adelantar el respectivo seguimiento.

“Con estos lineamientos queremos facilitar la reactivación de los contratos que estamos ejecutando en condiciones de seguridad para todos los que hacen parte de los proyectos, siendo estrictos en el seguimiento y velando porque los contratistas de obras y empresas de suministro de materiales e insumos cumplan todas las disposiciones del Ministerio del Trabajo y del Ministerio de Salud”, dijo la gerente de ENTerritorio.