Alcaldía de Garagoa cuestiona a clínica de Chía por manejo que le dio a cadáver de paciente con coronavirus

La administración de este municipio del Valle de Tenza lamentó el fallecimiento de un ciudadano de esta población, quien dio positivo para COVID-19 y pereció en una institución de salud fuera de Boyacá.

“Queremos precisar que, el día de hoy (primero de mayo) se tuvo conocimiento vía telefónica de una prueba para COVID-19, la cual corresponde a una persona de 70 años fallecida en el municipio de Chía (Cundinamarca), que se encontraba en sala de velación en el municipio de Garagoa”, manifestaron desde la Alcaldía.   

Señalaron que, de inmediato y a través del PMU (Puesto de Mando Unificado), se activó el protocolo de ruta de traslado de cadáver COVID-19 y el establecimiento del cerco epidemiológico, con la articulación de la Policía Nacional, el Hospital Valle de Tenza y la administración municipal.

“Tomando en consideración que el deceso ocurrió en el municipio de Chía y que el paciente fue remitido por el Hospital Valle de Tenza a la ciudad de Bogotá, por la gravedad de su estado de salud, como caso sospechoso de COVID-19, la administración municipal solicitará las explicaciones correspondientes a la clínica donde fue atendido el paciente y la investigación de los entes competentes”, dijeron en la Alcaldía.

A esto recurrirá la administración municipal teniendo en cuenta que, de conformidad con el certificado de defunción, su fallecimiento se reportó como muerte natural y fue entregado a la familia sin cumplir el protocolo de manejo, traslado y disposición final de cadáver por COVID-19, emitido por el Ministerio de Salud y de obligatorio cumplimiento, situación que permitió el ingreso del cadáver al municipio de Garagoa, exponiendo al posible contagio a su familia y al círculo de amigos.

El alcalde de Garagoa, Fabián Augusto Arévalo, hizo un llamado a la comunidad a quedarse en casa y solamente salir a lo estrictamente necesario, de acuerdo con las medidas tomadas por la Alcaldía.

-Publicidad-