Alcaldes se pronuncian sobre los nuevos casos de coronavirus en Boyacá

Los mandatarios de Socha y Villa de Leyva se refirieron a los pacientes de COVID-19 de sus municipios.

El paciente de Garagoa que falleció por coronavirus fue remitido por el Hospital Valle de Tenza a la ciudad de Bogotá. Fotos: Luis Lizarazo/Boyacá Sie7e Días.

Ante el informe de este primero de mayo del Instituto Nacional de Salud, que da cuenta de siete nuevos contagiados de Cubará (2), Villa de Leyva, Samacá, Garagoa, Duitama y Socha, los gobernantes entregaron detalles al respecto.

La alcaldesa de Socha, Zandra María Bernal Rincón, explicó que la adulta mayor, de 83 años, que resultó positiva para COVID-19 y que es habitante de su municipio, fue remitida por la ESE Sagrado Corazón de Jesús de esa población con diagnóstico de fractura de cadera, sin síntomas respiratorios a la valoración y sin nexo epidemiológico.

Socha Boyacá. Foto: Luis Lizarazo / Boyacá Siete Días.

“La paciente es remitida al Hospital Regional de Duitama el pasado 23 de abril. Al momento de la remisión la paciente se encuentra estable sin signos de dificultad respiratoria, sin requerimiento de oxígeno suplementario. Niega odinofagia (dolor de garganta), sin fiebre, sin fatiga, adinamia (debilidad física), tos o síntomas gastrointestinales”, señala un informe de la ESE de Socha.

La alcaldesa explicó que todo el personal que intervino en la atención y traslado de la paciente se encontraba usando los elementos de protección establecidos en el protocolo de atención institucional.

“Por protocolo se activará el  seguimiento y toma de muestras a los contactos estrechos de la paciente. El personal capacitado por la ESE Hospital Sagrado Corazón de Jesús tomará las muestras necesarias para su posterior análisis”, dijo Bernal Rincón.       

Villa de Leyva Boyacá. Foto: archivo Boyacá Siete Días.

El alcalde de Villa de Leyva, Josué Javier Castellanos Morales, informó que una adulta mayor de 65 años, residente en una vereda del municipio, dio positivo para COVID-19.

“Los días 24 y 25 de abril consultó en el Hospital San Francisco por un dolor abdominal, sin cuadro respiratorio. El 27 de abril reconsulta nuevamente por un dolor abdominal, pero con dificultad para respirar, siendo este el momento donde se procede a tomar la muestra para COVID-19. La paciente estuvo en hospitalización con aislamiento y el 29 de abril es remitida a otro centro asistencial de mayor complejidad”, indicó el mandatario.

Aclaró que la paciente en mención fue atendida por personal médico asistencial del Hospital San Francisco, con todos los elementos de bioseguridad y de protección para tratar la emergencia por coronavirus.

“Ya se activaron e iniciaron los protocolos para realizar el cerco epidemiológico y así poder identificar a las personas que pudieron haber tenido contacto estrecho con la paciente”, recalcó el alcalde.