Una de las noticias más importantes en tiempos de COVID-19 en la ciudad de Tunja se presentó el 2 de abril.

– Contenido Patrocinado –

Ese día el alcalde de la ciudad, Alejandro Fúneme, anunció la apertura del Nuevo Hospital Local para el servicio de todos los tunjanos.

En tiempo récord y gracias al compromiso del alcalde Fúneme, los ciudadanos hoy tienen a disposición una institución médica a la cual la administración tunjana le asignó 4.500 millones de pesos para poder hacerla funcional. Esta inversión le permite al Hospital Local tener 40 camas de las cuales 14 están  en observación de Urgencias y 26 que se destinarán a la hospitalización de pacientes en atención básica y cuidados intermedios. 

Vale la pena mencionar que estas camas cuentan con todos los requisitos exigidos por las autoridades. También fueron adquiridos los materiales de protección para todo el personal de la institución y este Hospital Local ya cuenta, también, con todos los gases medicinales  y los flujómetros necesarios para la atención a los pacientes.

Una nueva ambulancia también hace parte del equipo del Hospital Local. Este vehículo será equipado para poder transportar pacientes que requieran de soporte vital cuando presenten graves quebrantos de salud, adicionalmente en los próximos días entrará en funcionamiento un vehículo adicional  dotado con una cápsula para transporte de pacientes covid, la cual complementará el parque automotor disponible.

El Nuevo Hospital Local de Tunja, una de las herramientas para defendernos del COVID-19. Foto: Archivo Particular

Además de las camas de atención y los equipos de protección, el proceso de selección y contratación del personal médico y administrativo fue fundamental para prestar los servicios; son 71 personas que hoy hacen parte de la institución entre personal asistencial y de apoyo.

Este proceso, encabezado por el alcalde y por el gerente de la institución, el también médico Alexander Mesa, garantiza la atención de los ciudadanos que presenten síntomas respiratorios y que sean sospechosos de COVID-19 durante la duración de la pandemia. Es válido aclarar que el alcalde Alejandro Fúneme, se comprometió a mantener la operación de esta institución una vez finalizada esta situación extraordinaria.

La institución médica ubicada en el Barrio San Antonio se convierte, de esta manera, en una de las herramientas clave para luchar contra el COVID-19 en la ciudad de Tunja, recordando que en este momento la capital boyacense no tiene casos confirmados de la enfermedad.