La carrera que frenó el coronavirus en Duitama

La competencia atlética que nació en homenaje a los trabajadores y que fue inspirada por la Maratón La Voz de Los Libertadores, no se realiza en este primero de mayo por la emergencia sanitaria del coronavirus COVID-19.

La Carrera Atlética Internacional de Los Libertadores de Duitama, una de las más importantes del país, no lleva a cabo la versión 26 en la Perla de Boyacá.

Esta inesperada decisión se había tomado en el mes de marzo, cuando la alcaldesa, Constanza Ramírez, hizo el anuncio de las medidas para prevenir la expansión de la infección respiratoria.

Para ella, la declaratoria de la urgencia manifiesta se tenía que realizar con el fin de destinar los recursos necesarios para enfrentar la emergencia sanitaria.

La tradicional carrera internacional se aplazó y los recursos de este evento se estarían usando para salvaguardar la salud de los habitantes.

Esta competencia, que se había desarrollado en la ciudad sin ninguna interrupción, llegó a la versión 25 en el 2019. La tradicional carrera, que tiene un recorrido de 10 kilómetros, fue celebrada por lo alto el año pasado con atletas élite de varios países y con la participación de los ganadores de las pasadas versiones.

José Joaquín Támara Lozano, uno de los gestores de la emblemática competencia internacional, dijo con un tomo de nostalgia: “este primero de mayo la carrera atlética será fantasma, el parque y las calles estarán vacías; pero, la euforia, el civismo y el espíritu deportivo lo llevaremos en el corazón”.

Támara Lozano relató que fue presidente del barrio Primero de Mayo en el municipio y tuvo la idea de organizar una competencia para hacer un homenaje a los trabajadores y conmemorar 30 años de la fundación del barrio.

“El nombre que tenía la carrera sería ‘Maratón con aires del Mundial’, pues, Duitama estaba organizando el Mundial de Ciclismo”, recordó el exdirigente.

Explicó que la idea la compartió con Héctor Julio Becerra Ruiz, alcalde en esa época.

“Becerra dio el respaldo a mi iniciativa y me sugirió que se reviviera la Maratón Internacional La Voz de Los Libertadores, una competencia que había tenido 13 versiones hasta el año de 1981”, recalcó Támara.

En cuanto a la primera competencia, dijo que Ricardo Vesga, gerente del Instituto de Deportes del municipio, fue uno de los organizadores de la justa, que llevaría el nombre de Carrera Atlética Los Libertadores.

Luego de varios meses de organización, de buscar patrocinios, además de obtener los permisos de la Federación Nacional de Atletismo, el primero de mayo de 1995, en la plaza de Los Libertadores, se dio la partida a la primera carrera.

Hernando Garzón Eslava y Clemente J. Rodríguez, los fundadores de la Maratón Internacional la Voz de Los Libertadores, fueron los encargados de inaugurar la competencia.

El atractivo de la primera carrera fue el atleta Helder Vásquez, quien era en ese momento el reciente ganador de la maratón de Tokio, Japón.

Támara enfatizó que fueron invitados las leyendas del atletismo colombiano Víctor Mora, Silvio Salazar, Domingo Tibaduiza y Álvaro Mejía.

“El recorrido fue de 11,5 kilómetros”, precisó el gestor de la emblemática carrera.

Añadió que, en el año de 1999 tuvo el nombre de Carrera Atlética Internacional de Los Libertadores de Duitama, y desde ahí se realizó de manera ininterrumpida hasta la versión 25.

Para Armando Reyes, líder comunal del municipio, la carrera de Los Libertadores es un símbolo de la ciudad y una competencia emblemática para los deportistas nacionales e internacionales.

“Esta competencia fue la que retomó la Maratón de La Voz de los Libertadores”, aseguró el comunal.

Agregó que, la emisora La Voz de Los Libertadores, que estuvo dirigida por Hernando Garzón Eslava y Clemente J. Rodríguez, fundó la maratón en 1968 y que en 1972 tomó el nombre de Maratón Internacional La Voz de Los Libertadores.

Explicó que, en los años de 1970 los legendarios Víctor Mora y Domingo Tibaduiza eran competidores acostumbrados a correr por las calles de la ciudad.

“Fueron los atletas más importantes del país”, precisó Reyes.

En la emblemática competencia siempre han participado atletas de élite mundial y en las más recientes carreras se ha visto gran acogida por los atletas kenianos, deportistas de renombre y figuras mundiales de esta disciplina.

El año pasado compitieron el peruano Yerson Orellana, ganador de varias pruebas en Colombia y que fue tercero en Duitama.

Además, los kenianos Samuel Koman Yeko, Obadian Kemboi, James Rotich y Cosmas Rotich.

El mexicano Rafael Bañales, el brasileño Jefferson de Arruda, el boliviano Rubén Arando, el ecuatoriano Cristian Salvador y el venezolano Dídimo Sánchez.

Fue invitado especial el ecuatoriano Franklin Tenorio, ganador en el 2002 en Duitama.
Entre las damas estuvieron las kenianas Pamela Chebchumba, excampeona de la media maratón de Bogotá y de la carrera de Soacha, y  Jebet Emmaculate, quien ha ocupado los primeros lugares en varias competencias en Colombia.