Invías y víctima tuvieron la culpa del accidente en la vía a Chiquinquirá

El Tribunal Administrativo de Boyacá condenó al Instituto Nacional de Vías (Invías) por un accidente de tránsito, ocasionado en la vía Tunja-Chiquinquirá el 16 de noviembre de 2015, por la omisión del Instituto en la instalación en una barrera metálica de protección de la terminal ‘cola de pez’.

l Tribunal Administrativo de Boyacá condenó en segunda instancia al Invías por accidente en la carretera Tunja – Chiquinquirá.  Foto: archivo Boyacá Sie7e Días

Los magistrados advirtieron una incongruencia en el fallo de primera instancia que había negado las pretensiones. Se analizó el estado de la vía, la velocidad, la conducta de la demandante y demás aspectos puestos en su conocimiento por las partes, todo basado en el accidente donde una conductora perdió el control de su vehículo, se salió de la vía y colisionó con la baranda de protección que se introdujo en el automóvil causándole múltiples lesiones.

Según los análisis, si hubiera existido la protección el vehículo se hubiera desviado antes que sufrir el ingreso de la barrera a su interior y la fuerza del impacto se hubiera reducido en 160 veces, evitando la penetración agresiva de la lámina dentro del vehículo.

Pero el Tribunal también fue claro en decir que si bien es cierto el Invías incumplió con su deber por la falta de la infraestructura, también tiene responsabilidad la conductora, pues debía atender la actividad de conducir, pues, sí la mujer consideraba que un elemento se encontraba en los pedales y no le permitía ejecutarlo de forma óptima, la prudencia le aconsejaba la detención del vehículo y retirar dicho elemento.