Los primeros cinco meses del exalcalde de Chiquinquirá al frente de la CAR #LaEntrevista

Luis Fernando Sanabria Martínez, director de la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca, se refirió a su Chiquinquirá, a los casi 5.200 trabajadores que dependen de esa entidad, a los boyacenses que ya hacen parte de su equipo, a su supuesta enemistad con el alcalde de la Ciudad Mariana, a la laguna de Fúquene y a los problemas que ha tenido que enfrentar como una de las autoridades ambientales más grandes del país.

Fernando Sanabria, director de la CAR Cundinamarca. Foto: Luis Lizarazo / archivo Boyacá Siete Días

¿Cómo le ha ido en estos primeros meses como director de la CAR de Cundinamarca?

Ya son 4 meses y 28 días al frente de la Corporación Autónoma Regional. Es una entidad muy grande. Los órganos de control están muy pendientes siempre de lo que hacemos y cuando necesitan hacer sus controles, pues nos favorece mucho porque tiene mucha más vigilancia que las demás, esto nos ayuda, precisamente por tratarse de la CAR más grande del país.

¿Y cómo está conformada esta corporación?

Pues la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, que también tiene jurisdicción en algunos municipios de Boyacá, cuenta con 2.200 funcionarios, pero, además, 14 sedes, incluida la de Chiquinquirá, más la sede principal que está en Bogotá y tiene una jurisdicción de 104 municipios y el área rural del Distrito de Bogotá.

Trabajos de la CAR Cundinamarca en la represa de Fúquene. Foto: Luis Lizarazo / archivo Boyacá Siete Días

¿Qué municipios de Boyacá hacen parte de su jurisdicción?

Son 6 municipios: Chiquinquirá, Ráquira, San Miguel de Sema, Saboyá, Caldas y Buenavista. En un 70 por ciento de esta jurisdicción, la CAR tiene proyectos.

¡Pero, además, ustedes cuentan indirectamente con cientos de trabajadores!

Claro que sí, hay proyectos en los que se cuenta con más de 2.000 empleados. Por todos incluidos los que están ejecutando proyectos son más de 5.200 trabajadores. Por eso se debe tener un muy buen manejo y conocimiento del tema medioambiental y no descuidar ninguno de los proyectos sin interesar su tamaño.

¿Esos empleados indirectos qué hacen?

Son muchos frentes de obra y proyectos los que se adelantan con la financiación de la Corporación. Por ejemplo, el proyecto más grande es de 500 millones de dólares en la Ptar Salitre, que es financiada en su totalidad por la CAR y, segundo, el de Canoas, la planta de tratamiento más grande de Latinoamérica, que son 2.000 millones de dólares y de los cuales la CAR pone 500 millones de dólares.

¿Y cómo están haciendo por estos días de pandemia?

Hemos extendido el mensaje del Gobierno nacional e implementado el teletrabajo con un gran éxito. Somos seres de costumbres, pero nos está ahorrando mucho tiempo y nos está rindiendo muchísimo con este nuevo sistema de trabajo, me refiero, por ejemplo, al tiempo que pierde uno en medio de la congestión vehicular y al inicio de eventos o reuniones.

Trabajos de la CAR Cundinamarca en la represa de Fúquene. Foto: Luis Lizarazo / archivo Boyacá Siete Días

¡Pero tienen un grupo de funcionarios operativos!

Por supuesto, son fundamentales para poder desarrollar nuestras labores a través del llamado teletrabajo. Se trata de un grupo élite para cuando hay emergencias y se desplaza a donde hay alguna denuncia o accidente y, claro, todo con los implementos necesarios para proteger su salud en medio de esta pandemia.

¿Y de esta forma hay tanto o más trabajo que antes de la pandemia?

Pues para mí es muy similar, ya que mi jornada está arrancando desde las 4:00 de la mañana y tengo un equipo que me está respondiendo y al que en la mayoría de días nos da la medianoche. De nosotros dependen muchas cosas, muchos procesos y proyectos, pero especialmente depende el cuidado de nuestros recursos naturales y estos se deben cuidar durante las 24 horas del día.

Y a propósito, ¿cómo le va con tantos problemas que maneja la corporación?

Las entidades grandes como esta tienen alegrías grandes, pero también problemas grandes y eso desde luego que lo tenemos muy claro. Si algo me ha tocado es capotear situaciones complejas en estos meses, pero, por ejemplo, esta situación a nadie le había tocado y todos estamos aprendiendo.

¡Y son por lo menos cuatro boyacenses al mando de importantes CAR!

Sí señor, tanto en Corpochivor, como Corporinoquia, desde luego Corpoboyacá y la CAR, en manos de boyacenses y esto primero muestra la raza boyacense, pero, además, estando allí se brindan espacios a los boyacenses y esto desde luego que nos permitirá hacer convenios, conocimientos e ideas para ayudar a nuestro departamento a crecer, en conjunto con gobiernos departamental y nacional, al igual que con los alcaldes.

¿Ha vuelto a Chiquinquirá, el municipio que
gobernó entre 2008 y 2011 tras obtener 11.120 votos?

Soy un hombre que ha vivido hace más de 20 años en finca, pero no he podido regresar porque los fines de semana tengo mucho más trabajo y una vez a la semana debo salir a reunirme con directivos, entonces, con mi familia tuvimos que dejar la casa por unos días y quedarnos encerrados en un apartamento en Bogotá.

Trabajos de la CAR Cundinamarca en la represa de Fúquene. Foto: Luis Lizarazo / archivo Boyacá Siete Días

¡Ya tiene a varios chiquinquireños en su equipo de trabajo!

Boyacá y Cundinamarca somos uno solo. La verdad es que cuando se habla del campo no se encuentra diferencia y claro que nos estamos rodeando de gente muy buena profesional, pero, además, porque creemos en esta raza y la idea es compartir los espacios con estas personas que llevan en sus mismos genes el ser comprometidos. Cundinamarca y Boyacá se parecen en mucho, por ejemplo, ir a Villeta es como estar en Moniquirá. Creo que nos ha hecho falta más hermanamiento entre estos dos departamentos para crecer como región.

¿Y cómo va su relación con el Alcalde de Chiquinquirá?
¡Dicen que no se llevan muy bien!

Sí, hay personas malintencionadas generando este tipo de roces que no le hacen bien a nadie y menos a una tierra que nos une. Cuando yo fui candidato a la Alcaldía de Chiquinquirá, él fue mi candidato al Concejo y trabajamos muy bien. Claro que en medio de la campaña política no lo podía reconocer, pero ahora ya electo lo ha reconocido que trabajamos muy bien y los seres humanos debemos estar recordando esos momentos en los que hemos crecido. La campaña no me hace olvidar que yo le ayudé en su momento y que él también me ayudó.

¿Cómo califica al alcalde Wilmar Triana González?

Es un señor comprometido, un profesional, trabajador y sincero. Nuestro apoyo en lo que podamos, en lo que esté a nuestro alcance, será de frente con Chiquinquirá.

A propósito de problemas y Chiquinquirá,
¿cómo ve la solución del lío del agua potable allí?

En 2018 la CAR dio el permiso de exploración y financió los estudios para poder encontrar en dónde estaban los acuíferos y ahí se pudo construir esos dos pozos que identificaron el agua y por eso ya se está a punto de lograr una solución y como CAR seguiremos acompañando este proceso para que se pueda conjurar esta vieja problemática.

¿Y con los finqueros y hacendados que tanto se benefician del río Suárez?

Esas concesiones de agua siempre han generado polémica, pero en ese recorrido hay hatos que tienen 500 o mil vacas y si cada vaca consume 20 litros de agua al día, pues necesita más cantidad del líquido que un pequeño ganadero, que solo tiene 20 vacas. Por eso desde la Corporación se hacen estudios de caso independientes y eso sí, cada vez estamos siendo más rigurosos no solo con la asignación de la concesión de aguas, sino con el seguimiento y sanción para que no se abuse o se haga mal uso del preciado líquido.

Trabajos de la CAR Cundinamarca en la represa de Fúquene. Foto: Luis Lizarazo / archivo Boyacá Siete Días

¿Qué hacer para recuperar la laguna de Fúquene?

En ese trabajo hemos estado y esas labores se han triplicado. Ya tenemos más maquinaria sofisticada con el proyecto de recuperación y esto seguirá creciendo. Se los puedo garantizar que en junio serán unas 70 máquinas trabajando en este importante ecosistema.

¿Y en dinero esto qué quiere decir en favor de la laguna de Fúquene?

Pues para hacerse a una idea, en este cuatrienio se le invertirán unos 480 mil millones de pesos y, además, lo que estamos haciendo es poner maquinaria para un mantenimiento constante y que hagamos una recuperación que viene con un atraso de unos 50 años.

Pero, en resumidas cuentas, ¿qué es lo que pasa con la laguna?

Le voy a poner otro ejemplo: hoy la laguna es un plato pando y antes era un plato hondo. Porque el ciudadano del común se preguntaba: ¿por qué no le sacan ese lodo asentado, si eso debe ser fácil?, cuando realmente tiene hacia abajo un terrón de 1,50 metros que en algunos sectores parece una piedra…

¿Y qué ha generado todo este problema?

Pues son varios factores, pero, por ejemplo, cuando llueve, todo el sedimento va a parar a la laguna y en los próximos meses estaremos haciendo contratos para las Ptar en municipios vecinos al espejo de agua y estamos atacando la invasión del mismo. Además, estamos haciendo un canal perimetral para que los vecinos de las zonas ribereñas no sigan ampliando sus fronteras.

Fernando Sanabria, director de la CAR Cundinamarca. Foto: Luis Lizarazo / archivo Boyacá Siete Días

¿Qué tipo de maquinaria tienen en el espejo de agua?

Pues en Fúquene tenemos tecnología de punta para este tipo de trabajos en avanzada, pero, por ejemplo, tenemos una maquinaria que absorbe todo lo que es el barro de la laguna. Solo hay dos de estas máquinas en Colombia y una la tiene la CAR: costó 8 millones de dólares. Es un inmenso servicio el que le presta a la laguna.