Horario de las notarías será de acuerdo con el clima del lugar

Las que se encuentran ubicadas en municipios cálidos o templados atenderán al público de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Se tomarán todos los controles y protocolo para atender al público en estos lugares públicos. Foto: Archivo Particular

Entre tanto, las de poblaciones de clima frío, como las de las principales ciudades de Boyacá, prestarán su servicio entre las 10:00 a.m. y las 3:00 p.m.

Así lo estableció la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR), que, además, dispuso que, a partir de esta semana todas las notarías del país estarán abiertas de lunes a viernes.

Adicionalmente, también prestarán el servicio los sábados, pero por turnos.

En el aeropuerto internacional El Dorado, de Bogotá, la atención al público será de lunes a domingo por medio de la Notaría 79, que abrirá de 1:00 p.m. a 6:00 p.m., y la Notaría 80, que atenderá de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Para cumplir con sus funciones en medio de esta pandemia, las notarías determinaron que en el interior de sus instalaciones no podrá haber más de cinco personas realizando sus trámites y que los demás usuarios deberán esperar su turno afuera.

“Los notarios mayores de 60 años podrán prestar el servicio a través de un delegado. Las instalaciones deberán estar en adecuadas condiciones de higiene y limpieza, procurando el flujo de ventilación constante”, indicaron en la Supernotariado.

Habrá servicio de radicación remota de escrituras públicas
La Superintendencia también habilitó puntos de radicación remota no presencial de escrituras en las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos (ORIP) de Barranquilla, Cali, Cartagena, Bucaramanga, Medellín Zona Norte y Medellín Zona Sur.

“La implementación de la radicación remota de escrituras públicas, adoptada por la Supernotariado, es solo para inmuebles inscritos en los círculos registrales de las ORIP habilitadas. Además, no podrán radicarse instrumentos públicos diferentes a actos sujetos a registro que hayan sido proferidos por las notarías igualmente facultadas”, explicaron en la entidad.

La Superintendencia anunció, igualmente, que el aplicativo de Radicación Electrónica (REL) funcionará sin restricciones en las tres ORIP de Bogotá (Zona Centro, Zona Norte y Zona Sur), así como en las 80 notarías de la capital del país y en las ocho localizadas en los municipios aledaños.

Las 293 notarías que cuentan con el aplicativo Liquidador de Derechos de Registro (VUR) pueden enviar los documentos respectivos a través de los correos electrónicos definidos para tal fin. Esto, siempre y cuando se trate de inmuebles inscritos en alguna de las seis oficinas avaladas.