Empresas que quieran reiniciar operaciones en Sogamoso tendrán que tomar pruebas de COVID-19 a sus trabajadores cada 15 días

Así lo ordena el Decreto 134 del pasado 25 de abril, en el que la administración municipal establece que las empresas que tengan más de 10 empleados y decidan iniciar actividades, dentro de los sectores autorizados por el Gobierno nacional, deben practicar test rápidos de tamizaje para coronavirus al 12 por ciento de sus trabajadores cada 15 días.

“Para esto, las empresas podrán apoyarse en las ARL (Administradoras de Riesgos Laborales), en conjunto con las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (Eapb) o con recursos propios”, explicó el alcalde de Sogamoso, Rigoberto Alfonso Pérez.

Antes de comenzar labores, las empresas tienen que inscribirse en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en el correo planCOVIDconstruccion@minvivienda.gov.co y posteriormente enviar este soporte de inscripción a la Oficina Asesora de Planeación municipal: planeacion@sogamoso-boyaca.gov.co.

“Previo a la autorización de los protocolos de bioseguridad, la Alcaldía de Sogamoso hará la verificación al cumplimiento de los mismos, a través de Salud Pública y el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, los cuales contarán con el acompañamiento de la ARL”, dijo el mandatario municipal.

Los establecimientos de comercio dedicados al suministro de bienes y servicios de la construcción, manufactura y minería (ferreterías) no podrán abrir sus puertas al público en general.

“Podrán vender sus productos a domicilio o llevarlos directamente a las empresas y/o a través de mecanismos virtuales y telefónicos”, precisa el Decreto 134 del 25 de abril.

El sector alfarero operará bajo la medida de pico y cédula, reglamentado en la Resolución 1237 de abril del 2018. Además, debe dar estricto cumplimiento a los protocolos de bioseguridad que se establecen en el Decreto 134 de este mes.

“El incumplimiento de estas normas acarreará sanciones, que van desde la imposición de multas, decomiso de mercancía, hasta el cierre temporal o definitivo de empresas, establecimientos, edificaciones o servicios”, advirtió el alcalde.

Rigoberto Alfonso Pérez invitó a las empresas y a sus empleados a utilizar como medio de transporte la bicicleta para limitar el uso de vehículos.

Vea el Decreto 134 del 25 de abril del 2020 de la Alcaldía de Sogamoso.