El deporte en casa o al aire libre debe realizarse con precaución

Muchos municipios ya han dado autorización a sus ciudadanos para que puedan realizar algunas prácticas deportivas, manteniendo el distanciamiento social y evitando las salidas reiteradas durante la semana, lo anterior para seguir evitando el contagio por COVID-19.

La actividad física es recomendable para todas las personas, incluso los de la tercera edad, para la salud del cuerpo y la mente. Foto: Mayo Clinic.

Ante esta situación, muchos especialistas han dado recomendaciones sobre qué ejercicios realizar de acuerdo con la edad.

Según Daniel Montero, especialista en medicina del deporte, la actividad física es recomendable para todas las personas, incluso los de la tercera edad, para la salud del cuerpo y la mente.

Muchas personas siguen prefiriendo la rutina de ejercicios en casa, que hacerlo al aire libre para evitar cualquier contacto con superficies que puedan almacenar el coronavirus, pero entre las recomendaciones es necesario que se limpie bien el lugar donde se vaya a hacer la práctica y los utensilios, como bicicleta, pesas, bancos, colchonetas y zapatillas deportivas.

Dice Montero que lo recomendable es hacer 150 minutos de ejercicio por semana para mantenerse saludable, puesto que hacer ejercicio no solo ayuda a controlar el peso, también ayuda a controlar y combatir enfermedades.

“El ejercicio es medicinal: ayuda a prevenir o manejar muchos problemas e inquietudes de salud, entre ellos los accidentes cerebrovasculares, síndromes metabólicos, presión arterial, diabetes tipo 2, algunos tipos de cáncer, artritis y en especial, la ansiedad y la depresión, dos fenómenos muy frecuentes durante el confinamiento”, afirma.

El experto manifiesta que, si se tienen síntomas como tos, estornudos o del resfriado común, se puede hacer ejercicio preferiblemente en casa y recomienda reducir la intensidad y la duración de la rutina.

En caso de fiebre, dolor del cuerpo, cansancio, dolor de estómago o tos áspera, el especialista recomienda hacer reposo en cama durante unos días hasta que los síntomas disminuyan.