Las opciones que tienen las 66 mujeres que se ganaron la camiseta de Nairo Quintana. #LaEntrevista

¿La subastarán entre un grupo de empresarios o la exhibirán en una vitrina como su preciado trofeo?

Nelly Sol Gómez, la presidenta de la Mesa Panamericana de Mujeres de Tunja, asegura que esta tarde decidirán qué van a hacer con la preciada maglia rosa de Nairo Quintana, que se ganaron en la reciente rifa que se adelantó en el marco de la Unetón por los menos favorecidos en la capital boyacense, en el marco de la pandemia por el coronavirus.

Nelly Sol Gómez, presidenta de la Mesa Panamericana de Mujeres de Tunja. Foto: Boyacá Sie7e días

¿Qué es la Mesa Panamericana de Mujeres de Tunja?

Es una organización afiliada a la OEA hace 14 años y su meta es hacer obras sociales y de educación. La Mesa Redonda Panamericana de Mujeres de Tunja ha sido modelo para otras en América.

¿Quiénes la integran?

Somos 66 mujeres líderes, no feministas, que nos desempeñamos en diferentes roles y profesiones: hay siete rectoras, gerentes de banco, pensionadas y desde luego que algunas aún trabajan en la académica, en la empresa, en el comercio.

¿Cómo cayó la noticia de haberse ganado la
maglia rosa con la que Nairo ganó el Giro de Italia en 2014?

Pues nos emocionó mucho. Nos enteramos casi que en directo, porque estábamos muy expectantes, imagínese la noticia para nosotras. Estamos muy felices porque se pudo aportar un millón 500 mil pesos, es decir 15 boletas a la noble causa de la Alcaldía de Tunja y además salimos premiadas. Entre las 66 recogimos el millón y medio para vincularnos.

¿Y qué van a hacer con este preciado trofeo de Nairo?

Pues aún no lo hemos definido. Hay una duda, porque algunas decimos que la subastemos entre un grupo de empresarios para seguir ayudando y otras dicen que le hagamos una vitrina para exhibirla, sin embargo, eso lo definiremos en una reunión que tendremos de las 3:00 a las 6:00 de esta tarde.

¿Cómo inició este proyecto social?

Pues mire usted que Iniciamos 18 mujeres, representando a los 18 países de América en los que hay Mesa Panamericana y gracias a la labor que hemos venido adelantando se han venido sumando otras mujeres que también quieren ayudar.

¿Cómo sostienen esta Organización no Gubernamental?

Damos una pequeña cuota para ayudar a mujeres y cada año salen dos profesionales en promedio apoyadas, patrocinadas por la mesa. Hacemos un hermanamiento con la Academia Boyacense de Historia y con el Club Rotario de Tunja.

¿Cómo ayudan a esas mujeres de las que habla?

Damos una cuota de 15.000 pesos mensuales y con eso ayudamos para poder educar a dos mujeres con una especie de patrocinio. Ayudamos a dos mujeres y cuando ya van en el quinto semestre se patrocina a otras dos… En este momento, por ejemplo, estamos apoyando a cinco mujeres con sus carreras. Gracias a este esfuerzo ya tenemos 10 profesionales: seis licenciadas, hay dos médicas, una abogada y una médica veterinaria.

¿Y la mesa la integran solo tunjanas?

No. En total somos 66 mujeres de Tunja, Paipa, El Espino, Ramiriquí y de otros municipios de acá de Boyacá; hay dos en Bogotá, pero todas, todas somos boyacenses, entre los 32 y los 92 años.

¿Cuántas de estas organizaciones hay en Colombia?

En total somos 6.000 mujeres en América y en Colombia solo hay tres mesas: la de Bogotá, que ya tiene 52 años, seguida por la de Tunja con 14 años y la de Villavicencio, que comenzó hace dos años. La de Tunja, con 66 mujeres es la mesa más grande que tiene toda América, seguida por una de Argentina, que tiene 50 integrantes. Hemos asistido a 10 encuentros en estos 14 años, es la comisión internacional que cada año se realiza en un país diferente.

¿Qué otras actividades realizan?

Hacemos la cena de la solidaridad el 19 de abril, que fue la fecha de la fundación de nuestra mesa, es un caldo y un pan, que cuesta 100 mil pesos y de ahí recogemos dinero para diferentes actividades sociales.

¿Actividades sociales como qué otra por ejemplo?

Pues otra actividad que hacemos es con los niños del centro de rehabilitación San Jerónimo Emiliani, que es una fundación de los padres Somascos y que ayudan a niños drogadictos y con diferentes problemas. Les hacemos su regalo de Navidad con un ajuar completo.

¡Pero la Mesa Panamericana también les sirve a ustedes de integración!

Claro que sí. Por ejemplo, en diciembre se reza la novena de Navidad y nos integramos, es algo muy bonito, pero además como somos tantas, hacemos grupos en representación de un país y asistimos a las diferentes actividades y eventos que se realizan. Hasta uniforme tenemos, es azul oscuro con una pañoleta verde.