En época de pandemia hay que proteger los cultivos

Uno de los sectores que se ha mantenido activo pese a las restricciones por cuenta del coronavirus es el agropecuario, por eso el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario) ha estado acompañando a los productores para que sus cultivos mantengan una buena calidad y puedan ser comercializados a costos equilibrados.

Con respecto al renglón de la ganadería, el ICA, por medio del aplicativo Sigma, está entregando las guías de movilización animal, sin necesidad de que el ganadero salga de su casa. Foto: ICA.

Con respecto al renglón de la ganadería, el ICA, por medio del aplicativo Sigma, está entregando las guías de movilización animal, sin necesidad de que el ganadero salga de su casa, pero en ese mismo sentido también advirtió que la expedición de la guía en zona de alta vigilancia, como lo es Cubará, se mantiene de acuerdo al procedimiento vigente.

El ICA mantiene vigentes los puestos de control como medida de protección del estatus sanitario. En Boyacá hay tres puestos que funcionan las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y están ubicados en Soatá, Chita y Cubará.

Otra de las medidas adoptadas por el Instituto fue la suspensión de la licencia zoosanitaria para las ferias comerciales ganaderas que se iban a desarrollar en Tunja, Belén, Sogamoso y Tuta, así como la suspensión del mercado ganadero en todo el territorio.

Con respecto a los cultivos, el Instituto Colombiano Agropecuario aconseja el control de las plagas con el fin de evitar afectaciones en sus predios, especialmente en los cultivos de durazno que están en cosecha en esta época.

Entre las recomendaciones se incluye la adecuada disposición de la fruta no cosechada o no comercializada.

Frente a la producción del durazno, según el ICA, en Boyacá 1.100 hectáreas se disponen para ese cultivo y es uno de los territorios que más fruta produce en el año, comercializándola principalmente en Bogotá, Bucaramanga y Sogamoso.