Corpoboyacá destapó sus cartas frente a lo que será su accionar en los próximos cuatro años

En la audiencia virtual, Corpoboyacá anunció que el eje central de su operatividad se ejecutará en 11 proyectos y 150 actividades con las que llegarán a los 87 municipios que hacen parte de su jurisdicción durante el cuatrienio 2020-2023.

En la mesa principal Herman Amaya, director de Corpoboyacá; John Amaya, delegado del Gobernador como presidente del consejo directivo y el secretario general y jurídico de Corpoboyacá, Camilo Camacho. Foto: Corpoboyacá

Se trata de un Plan de Acción que abordará 6 líneas estratégicas: gestión Ambiental del territorio; conocimiento, conservación y uso de los recursos naturales y la biodiversidad; procesos productivos, competitivos y sostenibles; prevención y control de la contaminación y el deterioro ambiental; gestión Integrada del recurso hídrico y el fortalecimiento del SINA para la gestión ambiental, vulnerabilidad; y adaptación a la variabilidad y al cambio climático.

Pero además gobernanza del agua, protección de los ecosistemas, colegios verdes, trabajo con los campesinos y restauración de cuencas, al igual que crear conciencia de las riquezas que posee la región y poder darles un uso responsable y sostenible, se convertirán en líneas transversales para la administración de Herman Amaya y su equipo al frente de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá).

«Para la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, será prioridad armonizar la relación entre la gente y su territorio, así como buscar un desarrollo sostenible, con ciudadanos ecológicos que protejan la naturaleza», señalo Herman Amaya.

A la transmisión se tuvo un alcance cercano a las 4.500 personas en Facebook y el promedio de internautas conectados a través de YouTube fue 300 personas.

Según el director general, este plan recoge lo señalado en el último informe de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, por sus siglas en inglés), que coincide con la reunión de los ministros de Medio Ambiente del G7 en Metz, París. Es un llamado de atención para que los responsables políticos y las empresas tomen medidas decisivas, enfatizando la urgente necesidad de alcanzar en 2020 un nuevo acuerdo para la naturaleza y las personas.

La audiencia tuvo lugar en el aula ambiental de la sede de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, en Tunja.

Durante la Audiencia pública de la presentación del Plan de Acción que tuvo lugar este lunes entre las 8:30 de la mañana y las 12:00 del mediodía, se propuso ante el actual estado de crisis ambiental que enfrenta el planeta, un cambio sustancial en la manera de comprender y planificar las relaciones sociedad – naturaleza, a través de una mirada biocéntrica que ponga al hombre como parte de la naturaleza, integrante e interdependiente de los ecosistemas.

Del mismo modo, escuchar a los diferentes actores que habitan los territorios como campesinos, organizaciones de la sociedad civil, juntas de acción comunal, jóvenes, adultos mayores y todos aquellos que hacen parte de la jurisdicción de Corpoboyacá.

“La hoja de ruta de la Corporación se construyó a través del dialogo con las comunidades y la naturaleza. Gracias a todos los boyacenses que participaron en esta jornada virtual, como también a quienes no pudieron estar, pero hacen parte de esta gran región. Durante estos cuatro años, Corpoboyacá estará al servicio de los ciudadanos para poder hacer de nuestra tierra un lugar más verde y sostenible”, recalcó Herman Amaya.

En la Audiencia participó el Secretario de TIc de la Gobernación de Boyacá, Ingeniero John Amaya. Foto: Corpoboyacá

Para conocer el Plan de Acción de Corpoboyacá, puede entrar al siguiente enlace: www.corpoboyaca.gov.co y para ver la Audiencia Pública Virtual de presentación de Plan de Acción 2020-2023 “Acciones sostenibles: Tiempo para pactar la paz con la naturaleza” ingrese a este enlace: https://www.corpoboyaca.gov.co/archivadas/transmision-en-vivo-audiencia-publica-corpoboyaca/?preview=true